Orizaba, Ver.- En seis años de operatividad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad recibió más de 4 mil quejas, de las cuales el 90 por ciento resultaron a favor del consumidor y se logró recuperar 11 millones de pesos, declaró Martín García Limón titular de la oficina.
"La sociedad civil debe saber que Profeco es efectiva y funciona en su beneficio, y sólo el 10 por ciento de las inquietudes se van al Puerto de Veracruz, como segunda instancia, donde les dan solución", agregó.
Indicó que son 8 personas las que integran la oficina para atender a los consumidores de las altas montañas.
Destacó que el equipo realiza con la población talleres de tecnologías domésticas, levantan costos de productos en establecimientos para el programa ¿Quién es quién en los precios?, “contamos con el área de Educación y Divulgación; funcionamos como si fuéramos una subdelegación”, señaló.
Otra de las actividades que realiza personal de la dependencia es acudir a las escuelas para informar a la comunidad estudiantil que hace la Profeco en beneficio del consumidor, como la forma de presentar una queja.
En víspera del Buen Fin, recomendó realizar compras en línea para evitar aglomeraciones y no exponerse al contagio.
Indicó que durante esa temporada tendrán guardias de 8 de la mañana a 8 de la noche para recibir cualquier inquietud de los consumidores.
Explicó finalmente, que distribuyeron y fijaron carteles en comercios Orizaba y la región para exhortar a la población que compare precios y guarde sus notas, facturas o tickets para cualquier reclamo; que revise también al momento de comprar que no se trate de una oferta o publicidad engañosa que afecte sus bolsillos.