Orizaba, Ver.- A unos cuantos días del regreso a clases para iniciar el ciclo escolar 2023-2024, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha publicado la “Guía de Regreso a Clases 2023” en donde padres de familia podrán encontrar consejos para ahorrar dinero en la compra de útiles escolares así como saber qué hacer en caso de tener que poner una queja.
En la página de la Profeco se ha publicado dicha guía que contiene los siguientes temas; Derechos del Consumidor, Derechos en Escuelas Particulares, Consumo Informado en el Regreso a Clases, ¿Cómo comprar útiles escolares y tecnología con responsabilidad?, Beneficios de ser estudiante, El Uso de Internet en la Enseñanza, El Acoso Escolar y las Adicciones, Calendario Escolar, Feria del Regreso a Clases entre otros.
Te puede interesar: Profeco revela qué mochilas cumplen con normas de calidad y precio
El objetivo de la “Guía de Regreso a Clases 2023” es proporcionar consejos útiles para adoptar consejos de consumo responsable y sostenible en la compra de diversos materiales escolares, cuidando el presupuesto familiar.
La “Guía de Regreso a Clases 2023” cuenta con una sección de tecnología doméstica y platillos sabios, así como de las ferias de regreso a clases que se organizan en todo el país para que los padres hagan compras ahorrando dinero, entre otros consejos que serán de gran utilidad en estas fechas.
¿A qué están obligadas las escuelas particulares en este regreso a clases?
De igual forma existe un apartado en donde se explica las obligaciones que tienen las escuelas particulares de cualquier nivel escolar, ya que etas deben informar adecuadamente a los consumidores que buscan sus servicios educativos temas como; si cuentan con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) además de estar registrados ante dicha dependencia y enseñar la clave oficial.
Otro de los puntos que deben informar los titulares de escuelas particulares son los montos totales de las cuotas escolares, inscripción, reinscripción, colegiaturas y el número de estas, cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, constancias, credenciales o algún cambio.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Calendario de pagos, descuentos por pagos anticipados o recargos por pagos extemporáneos. En estas instituciones educativas –señala la Profeco- no se puede exigir a los padres de familia la adquisición de libros, útiles escolares y uniformes con determinados proveedores.
¿Cómo ahorrar dinero en la compra de útiles escolares?
En el tema de ahorra la Profeco recomienda a los padres en general elaborar un presupuesto de la lista de útiles escolares e ir comprando lo más necesario y en partes para que el gasto familiar no se vea tan afectado y el resto de la lista comprarlo al final.
Te puede interesar: ¿Te gusta comer con tortillas de harina? Profeco te dice cuales no deberías consumir
En ese contexto recomienda a los padres de familia revisar los útiles escolares actuales para determinar cuáles sirven y reutilizarlos, lo cual sin duda será un gran ahorra para los bolsillos.
Antes de comprar, recomienda la Profeco, se puede hacer una comparación de precios en el programa "Quién es Quién en los precios” que se encuentra en el portal de la procuraduría y servirá para saber y ubicar los mejores costos de algunos útiles escolares.
Al momento de elegir un artículo escolar no necesariamente deben de ser de marcas reconocidas, ya que existen otras marcas con productos que tienen la misma calidad en sus productos y son más económicas.
También se podrán encontrar consejos para comprar aparatos electrónicos como tabletas, calculadoras y otros artículos que servirán para el regreso a clases. Pero si deseas conocer más consejos y aprender a comprar de forma responsable puedes visitar la página de la Profeco.