Xoxocotla. Ver,- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con elementos de la Compañía de Caballería de Fuerza Civil ubicaron y clausuraron un predio forestal, en este municipio, en donde al parecer se realizaba tala clandestina.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se informó que el operativo fue realizado en el claro combate a la tala inmoderada que aún se registra en la zona de las Altas Montañas, y es considerada la principal causa de deforestación y el principal delito ambiental en el mundo.
Te puede interesar: Piden ciudadanos ser integrados al Consejo Municipal de Medio Ambiente de Río Blanco
¿Por qué fue clausurado el predio en Xoxocotla?
Según las autoridades federales y estatales, el predio clausurado presentaba cambio de uso de suelo y afectaba un total de 6.58 metros cúbicos de árboles en rollo, por lo cual se decidió su cierre para otras labores.
Se inspeccionaron otras zonas de la sierra, pero hasta el momento no se intervino en ningún otro lugar, así como tampoco se reportaron personas detenidas en esta zona serrana.
Síguenos a través de Google News
El municipio de Xoxocotla, está ubicado a 2700 metros sobre el nivel del mar, y limita con el de Soledad Atzompa, Atlahuilco, Tlaquilpa, en el estado de Veracruz, mientras que por el lado de Puebla colinda con Vicente Guerrero.
Su población supera los 5 mil habitantes, siendo su mayor ocupación las labores agrícolas para manutención y comercialización.
Otro dato es que debido a su ubicación en la Sierra Madre Oriental, la zona de Xoxocotla ha sido explotada por algunos de sus habitantes en sus maderas preciosas.
Te puede interesar: Montañistas al rescate del cerro del Borrego; reforestarán con 500 arbolitos
Las cuales utilizan para elaboración de muebles rurales que comercializan en los municipios con mayor concentración urbana como Orizaba, Ciudad Mendoza, Córdoba y otros, a donde acuden para obtener mayores ganancias económicas para sostener a sus familias.