Alrededor de 120 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV) han sido víctimas de actos de extorsión o amenazas de parte de la delincuencia organizada, por los cuales ya presentaron las denuncias correspondientes.
Este día la subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa fue asesinada afuera de la institución.
- Te puede interesar: Préstamo puede terminar en fraude o extorsión, te decimos cómo evitarlo
Cuestionado al respecto, el secretario general de este sindicato, Alberto Yépez Alfonso, dio a conocer que los profesores han sufrido amenazas o extorsiones, principalmente, en la región de las Altas Montañas; sin embargo, también se presentan casos en el sur de la entidad.
¿En qué municipios de Veracruz se han presentado casos de extorsión o amenazas contra profesores?
Entrevistado tras la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, refirió que los actos de corrupción se han registrado en municipios como Córdoba, Orizaba, Calcahualco y Zongolica.
El profesor señaló que las extorsiones se registran, ya que al personal docente se les pide un porcentaje de su salario para poder llegar a las escuelas que se encuentran en la zona rural.
“Les piden un porcentaje para llegar a las escuelas, las autoridades están al tanto de dónde están esos lugares”, expuso.
¿Qué ocurre cuando un profesor denuncia un caso?
Manifestó que para el caso de los profesores que se han acercado a denunciar que son víctimas de este tipo de actos, el Sindicato pide que se les resguarde en la supervisión escolar o en alguna otra escuela por cuestiones de seguridad.
- Vuelve a leer: Estafas en internet, cada vez más sofisticadas
“Nos han reportado compañeros en lugares apartados, en donde llega la delincuencia organizada a amenazarlos, amedrentarlos, se trata de hechos que ya han sido reportados a las autoridades”, expresó.
Puntualizó que como parte del protocolo de seguridad se les pide a los docentes presentar la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado, a fin de que inicie la investigación correspondiente.
“Cuando un maestro se acerca a comentar que fue amenazado le pedimos a la parte oficial que se haga la investigación y los tengan resguardados en la Supervisión o en alguna otra escuela para que no vuelva a suceder”, dijo.
Afirmó que a pesar de la situación presentada los docentes deciden continuar con sus actividades cotidianas, debido al compromiso que tienen con la educación y sus alumnos.
Nota publicada en Diario de Xalapa