/ miércoles 4 de diciembre de 2019

Profesores realizan foros para transformar la educación indígena

Esto es con el propósito de establecer las bases para transformar la educación que se brinda a los niños que habitan en las comunidades indígenas

ORIZABA, Ver.- Con el propósito de establecer las bases para transformar la educación que se brinda a los niños que habitan en las comunidades indígenas, a iniciativa de Celerino Bautista Luis, director del Subsistema de Educación Indígena se realizaron diversas acciones en los distintos sectores que conforman la estructura de dicho subsistema.

Integrantes del Colectivo Académico Estatal del Proyecto Educativo Indígena en Construcción para Veracruz (Caepeicov) señalaron que entre éstas se efectuó una consulta para conocer la viabilidad del proyecto, se conformó el Colectivo de docentes de Educación Indígena para preparar los trabajos que definieron el temario y la convocatoria de los foros.

Entre los temas que se abordaron estuvieron la vitalidad de las lenguas indígenas en las regiones atendidas por el subsistema de educación indígena, las habilidades comunicativas bilingües de los docentes de educación indígena, el desarrollo de un enfoque educativo Integral, de equidad, inclusivo, humanista, plurilingüe, intercultural y comunitario; la necesidad de un sistema de profesionalización permanente de los docentes de educación indígena en Veracruz; así como los contenidos a tomar en cuenta en los programas educativos para cada nivel.

Estos temas se presentaron en las diferentes regiones para su análisis y posterior publicación en una convocatoria para la realización de foros de Zona Escolar en los que se recuperaron elementos de diagnóstico y de propuesta.

En el Primer Taller Estatal de sistematización de los resultados que se llevó a cabo a finales del mes pasado se recuperaron elementos de diagnóstico y propuestas derivados de los cinco grandes temas, los cuales generarán un primer documento base de la transformación de educación indígena en Veracruz, que contendrá el verdadero pensar y sentir de los docentes de todo el estado.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Dicho documento se entregará al presidente de la República con el propósito de que sea parte de la Nueva Escuela Mexicana, mientras tanto, se desarrollan líneas específicas de educación indígena para la entidad.

El Caepeicov está integrado por docentes de educación indígena y académicos que forman parte de la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de Educación Indígena (Ceppei) del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), de la Universidad Veracruzana (UV), de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN), de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), y de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.

ORIZABA, Ver.- Con el propósito de establecer las bases para transformar la educación que se brinda a los niños que habitan en las comunidades indígenas, a iniciativa de Celerino Bautista Luis, director del Subsistema de Educación Indígena se realizaron diversas acciones en los distintos sectores que conforman la estructura de dicho subsistema.

Integrantes del Colectivo Académico Estatal del Proyecto Educativo Indígena en Construcción para Veracruz (Caepeicov) señalaron que entre éstas se efectuó una consulta para conocer la viabilidad del proyecto, se conformó el Colectivo de docentes de Educación Indígena para preparar los trabajos que definieron el temario y la convocatoria de los foros.

Entre los temas que se abordaron estuvieron la vitalidad de las lenguas indígenas en las regiones atendidas por el subsistema de educación indígena, las habilidades comunicativas bilingües de los docentes de educación indígena, el desarrollo de un enfoque educativo Integral, de equidad, inclusivo, humanista, plurilingüe, intercultural y comunitario; la necesidad de un sistema de profesionalización permanente de los docentes de educación indígena en Veracruz; así como los contenidos a tomar en cuenta en los programas educativos para cada nivel.

Estos temas se presentaron en las diferentes regiones para su análisis y posterior publicación en una convocatoria para la realización de foros de Zona Escolar en los que se recuperaron elementos de diagnóstico y de propuesta.

En el Primer Taller Estatal de sistematización de los resultados que se llevó a cabo a finales del mes pasado se recuperaron elementos de diagnóstico y propuestas derivados de los cinco grandes temas, los cuales generarán un primer documento base de la transformación de educación indígena en Veracruz, que contendrá el verdadero pensar y sentir de los docentes de todo el estado.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Dicho documento se entregará al presidente de la República con el propósito de que sea parte de la Nueva Escuela Mexicana, mientras tanto, se desarrollan líneas específicas de educación indígena para la entidad.

El Caepeicov está integrado por docentes de educación indígena y académicos que forman parte de la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de Educación Indígena (Ceppei) del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), de la Universidad Veracruzana (UV), de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN), de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), y de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.

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