Veracruz, Ver.-Veracruz rebasó en 2018 el número de reportes de tomas clandestinas en comparación con el año pasado. En los reportes mensuales que lleva Petróleos Mexicanos (Pemex) se dio a conocer que 2017 cerró con mil 12 tomas clandestinas en Veracruz.
Sin embargo, tan sólo de enero a octubre de 2018 se localizaron mil 338 tomas clandestinas en los ductos de Pemex que pasan por la entidad veracruzana.
Los meses con más reportes de tomas clandestinas fueron marzo, abril y mayo con más de 150 ductos ordeñados en cada uno; mientras que el año pasado apenas un mes pasó esa cifra.
A nivel nacional en los 10 meses de 2018 se registraron 12 mil 581 ductos perforados de Pemex, principalmente para el robo de hidrocarburos y su venta ilegal.
Pero Veracruz se encuentra en la cuarta posición nacional de reporte de ductos ordeñados, porque en primer lugar está Puebla con mil 815, en segundo lugar Hidalgo con mil 726 y en tercer lugar Guanajuato con mil 547.
Según informes de Pemex, en 2017 los municipios de Veracruz que más ordeña de hidrocarburos registraron fueron Acayucan, Tierra Blanca, Juan Rodríguez Clara, Omealca, Hueyapan, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, Tres Valles, San Juan Evangelista, Soconusco, Chinameca y Jáltipan.