Orizaba, Ver.- La industria de separación de residuos Mareco firmó un contrato con una empresa ruso-alemana que tiene una cartera de alrededor de 15 tecnologías que generan energía a base de basura separada y otros materiales como recortes de petróleo, entre otros, que podrían aplicarse en la región para generar energía renovable.
Juan Carlos Sierra García, gerente general de la misma explicó que en toda Latinoamérica no hay una planta eficiente para la generación de energía y las empresas que se dedican a ello deben tener el respaldo de una empresa de ese tipo, que tiene plantas ya instaladas en Alemania, Turquía y Francia y, “eso nos respalda para poder entrar a México”, señaló.
Agregó que entre las tecnologías que desarrollan para la generación de energía está, por ejemplo, la utilización de la humedad ambiental para hacer agua.
Son tecnologías de las que ya tenemos el respaldo para promoverla y dar una seguridad de que funciona
Recordó que Mareco maneja con algunas instituciones educativas, desde pre-escolar hasta bachillerato con proyectos para generar una cultura de la clasificación y aprovechamiento de los diferentes tipos de residuos.
En las escuelas funciona muy bien el volumen de clasificado, pues les genera un beneficio sobre todo económico más grande para poder hacer la compra de algún equipo de cómputo
A diferencia de las viviendas, donde son muy pocos los residuos que generan ingresos de entre 8 y 10 pesos, por lo que las familias no tienen motivación para reciclar, concluyó.