Orizaba, Ver. - Algunas organizaciones en pro del bienestar de la mujer difunden stikers que funcionan como mecanismo de ayuda cuando se sientan en peligro, pues son una forma rápida de solicitar ayuda a un familiar o amigo, explicó Carla Canales Reyes, regidora segunda del Ayuntamiento de Orizaba.
La semana pasada a través del Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba (IMMO), el área de Participación Ciudadana, empezó a difundir los stikers que textualmente dicen "el conductor se ve sospechoso, llámame", "estoy en peligro llámame", "te necesito ven por mí", "No puedo hablar, texteame", entre otros.
Añade que en un grupo de sus conocidas le compartieron algunos que se son hechos por AC en pro de la mujer, y lo que promovió fue compartirlos.
Informa que actualmente no se ha solicitado ayuda mediante estos stikers, pero la Policía Municipal ya tiene conocimiento de esta estrategia de auxilio.
Canales Reyes, dijo que el IMMO atiende a mujeres con casos jurídicos y psicólogos, sin tener el dato de cuántas se atienden diariamente a todas, se les recuerda el Violentometro, una regla que mide los tipos de violencia entre parejas y familias donde el más grave es la muerte, "muchas veces por costumbres y cuestiones culturales se dan este tipo de situaciones y a veces no lo podemos identificar marcandolo como algo normal, el IMMO atiende casos constantes".
Dijo que la regiduría a su cargo atiende dos casos, uno a través de Registro Civil donde se inició un trámite de retención de menor quien estaba con su padre y a este tipo de violencia se le conoce como vicaria, una que no está dentro del violentometro.
Te puede interesar: En Nogales refuerzan combate a la violencia de género
Espera que con la difusión de estos stikers a través de las y los trabajadores del Ayuntamiento, entre su familia y a su vez a amigos y conocidos, pueda hacerse una mayor amplitud, no deseando sean usados, pero "cada granito" aporta.