ORIZABA, Ver.- Hacer visibles a aquellos que son invisibles es la propuesta que Shael Rosas Ortiz, Consejera Estatal de la Juventud, quien trabaja a favor de los derechos de los niños.
Erradicar situaciones que violentan sus derechos como lo son el maltrato en todos los aspectos y la explotación laboral, entre otros muchos tipos es el propósito de la adolescente orizabeña, que a lo largo de un año trabajará, como integrante de dicho organismo.
Actualmente, con apoyo del sistema DIF, Shael Rosas llega a los niños y adolescentes a través del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos en la Infancia y Adolescencia (Dapria). A ellos les da a conocer, en pláticas y talleres, sus derechos, pero también sus obligaciones.
“Tengo la intención y conocimiento para ayudar, pero no lo lograré si no llego a las personas que necesitan apoyo, por eso me enlacé con el Instituto Veracruzano de la Juventud, para que ellos me enlazaran con algún sector y pueda sacar adelante mi proyecto”, subrayó.
Recordó que desde los 10 años que fue difusora estatal, representando a Orizaba, diseñó el programa que actualmente desarrolla.
Para ella es fundamental que los niños conozcan cuáles son sus derechos, para que los exijan, solo así, apuntó, dejará de haber niños que son obligados a salir a trabajar a la calle.
“Esos niños no conocen sus derechos, pero si logramos que los conozcan van a saber que tienen oportunidad de tener un futuro, que tienen el derecho a disfrutar su infancia, a recibir educación”, resaltó y dijo que solo así, el destino de las generaciones más jóvenes a la de ella, cambiará.
El uso de las redes sociales, apuntó, es una herramienta que utiliza para acercarse a más personas y mediante videos genera conciencia en la población. “Mi meta es que por lo menos una persona ayude a un niño de su comunidad a salir adelante, son muchos los niños que lo necesitan y apoyando todos vamos a erradicar el problema, sí se puede”, afirmó.
Junto con Shael Rosas Ortiz, quien es la menor del Consejo Estatal de la Juventud, otros 9 jóvenes de todo el estado, entre ellos otra orizabeña trabajan con propuestas de educación, salud y medio ambiente dirigidos a los jóvenes para que entre todos se genere un cambio positivo.
“Si nos proponemos mejorar el mundo en que vivimos, salimos de nuestra rutina, vemos la manera de ayudar y lo haces, te das cuenta de que no sólo los ayudas a ellos sino a ti mismo, y tu municipio y tu estado se vuelve un mejor lugar para vivir”, concluyó.