Orizaba, Ver.-El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que el sistemas de baja presión domina el centro-sur de los Estados Unidos y norte de nuestro país, entre ellos el Frente Frío (FF) 37, localizado desde los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el norte de Chihuahua, el cual se espera ingrese al noroeste del Golfo de México la madrugada del viernes 18, y recorra Tamaulipas y la mayor parte de Veracruz el mismo día, impulsado por una masa de aire polar.
Tales sistemas se pronostica ocasionen primeramente un evento de Surada, entre jueves 17 y viernes 18, y NORTE con rachas de 55 a 75 km/h en Tamaulipas y Veracruz, durante el mismo viernes 18 y sábado 19, cuando también aumentaría el potencial de lluvias y tormentas.
Tal escenario meteorológico prevé las siguientes condiciones del tiempo. Para hoy jueves 17 se establece evento de surada por la tarde y noche con rachas de 50 a 60 km/h en regiones de Perote y Orizaba, y de 60 a 75 km/h en las regiones de Los Tuxtlas, Acayucan-Jesús Carranza, y menores en la costa norte, apoyando condiciones cálidas en todo el Estado, y con probables lluvias y tormentas (posibles granizadas) por la tarde y noche en montañas del centro, donde los acumulados serían de 5 a 20 mm.
Te puede interesar: No guarde la chamarra Frente Frío 36 provocará fuertes vientos y bajas temperaturas
Para el viernes 18 continúa la surada por la mañana con igual intensidad en la zona sur, mientras en el norte del estado el viento cambia al Norte, se intensifica y generaliza en el transcurso del día, alcanzado rachas de 55 a 70 km/h especialmente costas del norte y centro, decreciendo por la noche. El cambio del viento aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas especialmente en regiones montañosas del norte y centro del estado con posibles granizadas, y acumulados de 5 a 20 mm. El ambiente continúa muy cálido al mediodía y tarde.
La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las indicaciones de autoridades locales de Protección Civil, extremando precauciones por viento fuerte que puede favorecer desprendimiento de techos de lámina así como caída de árboles, espectaculares entre otros objetos. Así como lluvias que pueden provocar creciente de ríos, arroyos y deslaves.