La intensidad del calor aumentará durante los próximos días y se espera a que a partir del jueves la temperatura sea extrema en el estado, de acuerdo con José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.
En entrevista, señala que "se espera mucho calor" y que lo más fuerte sería a partir del jueves, con la posibilidad de extenderse durante el fin de semana.
- Te puede interesar: 30 familias desalojadas por incendio de pastizal en San Juan Evangelista
¿Cuál será el pronóstico del clima para Veracruz?
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, agrega, se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en las regiones norte y sur de la entidad, mientras que en el centro del estado, el termómetro podrían superar los 35 o 38 grados.
Lo anterior, según el especialista, advierte la posibilidad de que puedan superarse registros de temperaturas históricas en el estado.
Además, de calores extremos, la probabilidad de lluvias es baja y casi nula en la entidad, aunque no se descartan algunas precipitaciones en regiones de montaña, principalmente en los límites con Puebla, en los valles de Perote y Orizaba.
También señala que aunque las nuevas definiciones establecen que se trata de un domo de calor el que afecta al estado, "lo cierto es que se trata de una prolongada ola de calor que se ha mantenido activa en este mes".
"Abril y mayo son los meses más calurosos del año y ahora tenemos varios factores que en algún momento agregan que las temperaturas, como la tala y una mayor urbanización", manifiesta.
La SPC mantiene activo el Aviso Especial por altas temperaturas y precisa que para hoy y mañana se espera un ambiente de caluroso a bochornoso, con una probabilidad baja de lluvias y tormentas.
Para el miércoles, según el informe oficial, el ambiente se mantendría caluroso, aunque podrían registrarse algunas lluvias en la región montañosa central.
Los registros de temperaturas máximas y mínimas y lluvias de las últimas 24 horas son de 31.6 y 18.8 grados, en Xalapa; de 37.2 y 26.9, en Boca del Río; de 32.1 y 20.4, en Orizaba y de 36.4 y 25.2, en Coatzacoalcos, de acuerdo con la Conagua.
Los modelos de pronóstico indican que para los siguientes siete días en el estado habrá una temperatura media por arriba del promedio y lluvia acumulada menor al promedio.
Además, los modelos climáticos indican un mes de mayo con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde seguimos dentro de la temporada de granizadas.