Habitantes de Río Blanco no tienen agua y viven cerca de manantial

Convocan a una asamblea con los verdaderos usuarios de este municipio para elegir a los nuevos representantes de la Junta Administrativa

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 30 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Graciano Illescas Téllez

NOGALES, Ver.- Usuarios propietarios del Manantial Piedra Gacha se dijeron preocupados por la mala aplicación de los reglamentos que rigen el manantial, pues no se han respetado algunos artículos del mismo como que el agua sea exclusivamente para uso doméstico, entre otros, por lo que buscan renovar al comité actual.

Habitantes de las colonias Unión y Progreso, Carrillo Puerto, Aurora y parte de la colonia Anáhuac, así como los límites con Río Blanco carecen de agua, generalmente, todo el año, incluso las familias que viven cerca del nacimiento de agua y pesar de que están al corriente en sus pagos.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Por ello convocan a una asamblea con los verdaderos usuarios de este municipio para elegir a los nuevos representantes de la Junta Administrativa, que desde hace 11 años preside Alejandro Alvarado.

Los vecinos expresaron en la reunión que de acuerdo a los reglamentos al comité se debe renovar cada año, y desde hace más de 10 años sigue en el poder “respaldado quién sabe por quién”.

Mencionaron que “se ha dedicado a vender tomas de agua, las mismas que antes costaban mil 500 ahora las está vendiendo en 7 y 8 mil pesos. Estamos molestos como usuarios, porque las personas que estamos más cerca del manantial no tenemos agua”, aseveraron.

Los molestos habitantes recibieron el asesoramiento de Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, quien señaló que todos tienen derecho a tener el vital líquido, y ante la negación o racionamiento del mismo, tienen la posibilidad de meter un amparo ante la autoridad correspondiente, para garantizar que no les falte el agua.

Subrayó que la principal obligación que tiene el alcalde Guillermo Mejía Peralta es la descripción de administrar de manera democrática, por lo que es importante que los usuarios sean escuchados y no intimidados.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

"Tengo entendido que sólo dos usuarios fueron atendidos por toda la comuna y demás funcionarios, lo que considero que es una especie de aplanadora, un acto de intimidación", destacó.

Dejó claro que esto no tiene que ver con partidos políticos ni es electorero e hizo un exhorto para que establezca una mesa de trabajo, pública y transparente con la población y se busque un acuerdo dónde sobresalga el interés superior de la colectividad.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“El manantial de piedra Gacha tiene que abastecer a todos los que pueda, sobre todo deben tener prioridad los habitantes de inmediatos”, enfatizó.