ORIZABA, Ver.- Como una alternativa, ante el conocimiento de que la Caseta de Peaje 045 de Fortín no desaparecerá porque el Gobierno Federal necesita el dinero y porque es un fideicomiso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos propuso que se instalen casetas inteligentes, con mayor número de carriles y uno sea de libre paso para usuarios de la zona de las Altas Montañas.
En rueda de prensa, Francisco Jiménez Haces, representante de la Canaco Orizaba señaló que el tema se abordó con los senadores Ricardo Monreal y Pérez Astorga. Señaló que fue un tema álgido porque sienten que no los han escuchado, por eso presentaron una propuesta alterna.
“Puso el ejemplo de la caseta que está delante de Puebla donde hay alrededor de 15 carriles, y se pide uno libre de paso para los usuarios de la zona”, agregó que establecieron también que cada dos meses sostendrán una reunión para modificar lo que se tenga que hacer en el tema de la caseta.
Mencionó que Capufe tendría que ser la instancia que modifique el número de carriles, “porque primero tendría que comprar el terreno para aumentarlo y quien tiene el derecho sobre la vía es Capufe”.
Enfatizó que haber presentado esta alternativa al Gobierno Federal no indica que los empresarios hayan desistido de su petición de que desaparezca la caseta, sino que al no poder concretarse presentaron alternativas para lograr el cometido.
“Nuestro cometido no es que la quiten por quitarla, es por el cuello de botella que se está haciendo y por el que se hará más adelante cuando entre en funcionamiento el nuevo Puerto de Veracruz".
No desistimos, vamos por otra vía
Por su parte, Luis Cruz Montesinos, presidente del CCE dijo que tienen estudios de parte de la Canacar, que señala que se triplicará el tráfico pesado del Puerto de Veracruz, que es lo que tratan de prever, pues viene algo todavía mayor a consecuencia del corredor transísmico.
“A este convergerán las mercancías que provienen del Pacífico y del Atlántico. Es cierto, va a correr bastante por el ferrocarril, pero una parte importante será de un 3 o 4 por ciento a lo del Puerto de Veracruz”.
Destacó que insistir en el retiro de la caseta ya no es cuestión de los empresarios de la zona, va a ser por necesidad, por todo lo que conlleva; "por eso tienen que darnos casetas dignas; no les queremos quitar lo presupuestado, pero sí que den a todos los ciudadanos de la región, el carril libre".