Xalapa, Ver.-El grupo legislativo de Morena presentó una iniciativa en la que se contempla aplicar de seis a ocho años de prisión y una multa mayor a los 17 mil pesos para quien robe medicamentos o insumos médicos de instituciones públicas o privadas dedicadas al sector de la salud.
A nombre de los legisladores de la bancada, el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez explicó que se busca aplicar sanciones a quienes roben estos materiales fundamentales para la atención de los pacientes que se encuentren en hospitales públicos o privados.
En la exposición de motivos indicó que se prevé reformar el artículo 205 del Código Penal del Estado de Veracruz, específicamente en su fracción III para adicionar un inciso identificado con el fin de establecer como agravante el robo de insumos médicos, ya sean materiales médicos o medicinas.
En la propuesta se determina que se aplicará al responsable de robo, además de las sanciones que correspondan conforme a su cuantía o naturaleza, de seis a ocho años de prisión y multa hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En este caso la multa económica sería de 17 mil 376 pesos, ya que la UMA se encuentra establecida en 86.88 pesos.
En diciembre pasado se registró el robo de medicamentos, entre ellos los usados para la atención de los pacientes con cáncer, de las bodegas de la Secretaría de Salud del estado, hecho por el que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Respecto al tema, el pasado 10 de enero el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que empleados de la pasada administración fueron quienes robaron los medicamentos, pues se trató de un hecho para "atacar y afectar" su gobierno.
El mandatario estatal consideró como "sospechoso" que quiénes o quién se robó los medicamentos "está jugando con la salud de los niños".
Al preguntarle si los responsables del robo serían empleados de la actual administración, el mandatario estatal manifestó "de la pasada administración".