Orizaba, Ver.- En diciembre del año pasado, se tuvo registro de al menos nueve personas extraviadas que padecen de Alzheimer, mismas que costó trabajo regresarlas a casa; este 2024 empezarán pruebas para implementar el uso de pulseras con datos personales que únicamente puedan ser leídos con lectores digitales comento la comandante de Policía Vial Erika Carranza Nasta.
¿Qué es el alzheimer?
El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria y funciones mentales de quien lo padece, olvidando datos importantes como nombre, edad, dirección e incluso hasta no reconocer a familiares cercanos y ante esta enfermedad.
Informó que durante la primera semana de diciembre del 2023 se encontró a 9 personas que no recordaban como regresar a sus casas, por lo cual han implementado el uso de una pulsera, misma que en su momento se dijo sería probada en 15 personas, sin embargo, será en este año cuando se empiece con la realización de un padrón.
Hasta el momento no se han iniciado las pruebas, por lo que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Orizaba empezará con el levantamiento de padrón, pues no solo serán personas que padezcan de esta enfermedad, sino de aquellos que tengan diagnóstico de demencia senil.
Al momento de encontrar a estas personas caminando por la calle, es complicado que den sus datos generales o expliquen la ubicación de su casa o de algún familiar, por lo cual, se pensó en la pulsera con un chip que contenga los datos que serán leídos a través de un lector digital, siendo así una protección de datos.
Por su parte, Hugo Chahín Kuri presidente de DIF Orizaba, señala que "Regresa a Casa" está en pruebas con la cantidad de personas antes mencionadas y aunque no se tiene aún el número de cuántas personas podrían sufrir de estas enfermedades, por lo que mediante datos como comprobantes médicos será que queden inscritos.
Cabe hacer mención que esté programa, no tendrá costo en cuanto a la adquisición de la pulsera.
Dato:
Se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años