Protección Civil activa Alerta Gris, por temporada de lluvias

La dependencia pidió a la población extremar precauciones por el posible registro de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como crecidas de arroyos y ríos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Protección Civil Zongolica

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió Alerta Gris por temporal de lluvias, que se prevé traerá precipitaciones acumuladas en los próximos siete días, así como viento del norte con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en la zona de costa.

La dependencia pidió a la población extremar precauciones por el posible registro de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como crecidas de arroyos y ríos.

Se especificó que se prevé el avance del Frente Frío número 2 por el norte del país durante este día y su ingreso al noroeste del Golfo de México la mañana del viernes.

Además, se registra el avance de la probable onda tropical número 35 con eje esta mañana sobre el centro del Caribe, la cual inducirá una vaguada sobre el Oeste y Suroeste del Golfo de México, que podría fortalecerse por el campo de vientos en altura y persistir por lo menos hasta principios de la semana entrante.

Ante ello se pronostican lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 milímetros de manera general.

Dichas precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas, así como de actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo.

El viento tendrá dirección Norte y Noreste con rachas de 45 a 65 kilómetros por hora en la costa y de 30 a 45 kilómetros por hora en la región entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, principalmente entre viernes y el próximo lunes 14.

La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.

Foto: Cortesía | PC Río Blanco

La dependencia recordó que dada la humedad presente en el suelo las magnitudes y continuidad de las lluvias previstas podrían generar crecidas de arroyos y ríos, estos últimos tanto de respuesta rápida como lenta, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes, por lo que se recomienda realizar las labores preventivas y extremar las precauciones.