La Perla, Ver.- Temperaturas mínimas de cero grados o menores en las comunidades altas de este municipio se prevé que genere el Frente Frío número 16 que arrastra una masa de aire polar, mencionó Jorge Martínez García, director de Protección Civil. Dijo que los más vulnerables son al menos 10 mil habitantes.
En entrevista dijo que aunque se preveía que éste entrara desde el domingo, las temperaturas en el municipio se mantuvieron estables, aunque por la noche hubo descenso en el termómetro, así como neblina y llovizna.
- Puedes leer también: Reubican a familias de Astacinga tras deslave; ¿cómo se encuentran?
Se mantienen vigilantes pues este fenómeno trae consigo lluvia, que sí les afectaría pues las laderas se saturan de agua y podrían registrarse deslaves que obstruyan las vías de comunicación.
Señaló que las comunidades que están en la parte alta son consideradas de riesgo, aunque los habitantes están climatológicamente adaptados, sí les afecta. “Se exhorta a las familias a no utilizar el anafre dentro de la vivienda para calentarse porque puede haber una intoxicación”.
Frente Frío 16: cuáles son los peligros de no protegerse de las bajas temperaturas
Lo que se recomienda, señaló, es utilizar la técnica de la cebolla, es decir, varias capas de cobijas o ropa para calentar el cuerpo; no exponer a los adultos mayores ni a los menores de cinco años a los cambios bruscos de temperatura, para evitar que enfermen.
Señaló que exponerse a las bajas temperaturas conlleva no solo el riesgo de morir por frío, sino que a la larga causa enfermedades respiratorias que desencadenan en neumonía, que puede también poner en riesgo la vida de las personas.
Recordó que aunque todavía no comienza el invierno, ante las bajas temperaturas que se han registrado, la presidenta Ruth García Meza recorrió las comunidades más altas para entregar ropa invernal y cobertores.
“Esto se hace cada año, sabemos que es solo un granito de arena de lo que quisiéramos realizar. Desafortunadamente la gente vive en la zona alta y no los podemos mover a otro lado, por eso se adaptan a las condiciones climatológicas que se presentan”.
Por eso, se mantienen pendientes de las alertas que en esta temporada emite la Secretaria de Protección Civil, pues se puede presentar algo extraordinario que requiera de activar algún refugio temporal.