Nogales, Ver. - La manipulación inexperta e irresponsable de cohetes y pirotecnia es un riesgo para quienes la realizan, ya que puede ocasionar quemaduras graves y hasta la pérdida de extremidades e incluso provocar lesiones auditivas declara el director de Protección Civil de Orizaba, Luis Bautista Oropeza
Al acercarse la temporada de vacaciones y fiestas de fin de año, el director de Protección Civil de este municipio, emite algunas recomendaciones para la prevenir accidentes.
Te puede interesar: Niño muere durante caravana de peregrinación; los hechos en el puerto de Veracruz
¿Usar pirotecnia está prohibido por las autoridades?
Aunque está prohibida esta práctica, muchas personas la realizan, por ello pidió a la población hacerla en espacios abiertos, para minimizar el riesgo de un incendio.
Sugirió hacerlo por lo menos a una distancia no menor a los 10 metros de donde haya concentración de personas, ya que así se evitan posibles lesiones en la piel.
Síguenos a través de Google News
Explicó que la manipulación de dicho material es de alto riesgo, oor lo que deben efectuala solo adultos y recomendó evitar que los niños quemen cohetes, sin supervisión de un adulto.
Apuntó que en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, deben evitar alterarlos o juntarlos, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.
Te puede interesar: Un riesgo instalaciones de gas domésticas por falta de mantenimiento: Empresario gasero
Resaltó que tampoco se deben encender al mismo tiempo y tampoco hacerlo cerca de vehículos, evitar introducirlos en botellas o envases y tampoco dirigirlos a las personas, animales, casas o árboles. Subrayó que en caso de no detonar algún artificio, no se le debe patear o intentar levantarlo, ya que podría ocurrir un accidente.
Fibalmente, recomendó a la población tener siempre a la mano un extintor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia. En caso de algún accidente, se debe acudir a la unidad de salud más cercana o llamar al número de emergencias 911.