Orizaba, Ver.- Al menos cuatro personas con golpe de calor fueron atendidas por paramédicos de Protección Civil de esta ciudad, dio a conocer Samuel Valencia Argüelles, coordinador de la Unidad Municipal. Dijo que tres de los casos fueron personas con enfermedades crónicas y una menor de edad, que presentaron una crisis por una deficiente hidratación.
Desde que inició la ola de calor atendimos 4 casos
Mencionó que desde que comenzó la Ola de calor, el pasado 8 de junio, cuando la Secretaría de Protección Civil emitió el primer alertamiento, se atendieron sólo cuatro casos.
Te podría interesar: Ola de calor dispara venta de ventiladores en Orizaba; ¿hay escasez?
Fueron, agregó, personas con datos clínicos patológicos asociados, que por deshidratación o una deficiente hidratación registraron un incremento en sus malestares crónico-degenerativos.
Subrayó que las enfermedades patológicas preestablecidas generan, en todos los organismos, alteraciones en los patrones de respiración e hidratación de las células, en lo general.
Tres de las personas que requirieron atención fueron adultos mayores y una cuarta persona fue una menor de 14 años de edad. Todos fueron atendidos por paramédicos de PC y, afortunadamente, ninguno necesitó ser llevado a algún hospital. “Todos se estabilizaron en el lugar y no se trasladaron”.
¿Cuál ha sido la temperatura más alta registrada en Orizaba?
Valencia Argüelles refirió que la temperatura más alta registrada hasta ahora se registró el pasado domingo 18, cuando el termómetro alcanzó los 35.1 grados centígrados con una sensación térmica de 37 grados, entre las 11 y 14:45 horas.
Síguenos a través de Google News
Mencionó que la recomendación para protegerse de las altas temperaturas se mantiene, pues de acuerdo con el pronóstico, la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió un aviso especial por ola de calor, que señala que al menos durante los próximos 4 días hay una alta probabilidad de que se mantenga el ambiente cálido a muy cálido y bochornoso hasta el próximo fin de semana.
Las sensaciones térmicas serán superiores a los 32 grados centígrados en esta región y también hay probabilidad de presencia de viento del orden de los 25 a 35 kilómetros por hora.
Te recomendamos leer: ¿Se han registrado incendios forestales durante la ola de calor?
¿Cuál es la temperatura que se espera para el resto de la semana?
Para mañana miércoles, las temperaturas matutinas y vespertinas oscilarán entre los 32 y 35 grados centígrados o superiores; por la noche y durante la madrugada se registrará un incremento de humedad en el ambiente.
Para el jueves, las temperaturas durante la mañana y tarde irán entre los 33 y 35 grados centígrados o más y el viernes 23, la mínima será de 32 grados y la máxima de 35 o más; ambos días aumentará la humedad durante la noche y madrugada
Por ello, concluyó, la población debe mantener vigentes las medidas de prevención para evitar afectaciones en la salud a consecuencia de las elevadas temperaturas.