Orizaba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil emitió un alertamiento preventivo ante la probabilidad de que se registre un evento de surada para la noche del domingo 24, la madrugada y transcurso del lunes 25 de marzo.
El alertamiento se hace tomando en cuenta los modelos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a plazo medio. De acuerdo con éste el fenómeno perturbador hidrometeorológico podría comenzar después de las 21 horas del domingo.
- Puedes leer también: Van 50 incendios forestales en lo que va del 2024 en Veracruz: Conagua
Señala que éste podría continuar durante la madrugada y transcurso del lunes 25 con viento constante máximo de 23 kilómetros por hora y alcanzar rachas máximas de hasta 71 kilómetros por hora.
Surada podría alargarse en el Golfo de México
Este pronóstico, agrega la fuente, pudiera ampliarse debido a la presencia y paso de un sistema frontal hidrometeorológico en el Golfo de México, dando precisión hacia esta región de las Altas Montañas.
Ante esto, la Unidad Municipal de PC hizo a la población una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después del meteoro.
Explica que hay situaciones donde los vientos fuertes podrían provocar graves daños y representar mayor riesgo para las personas, incluso si están en su propia vivienda.
Surada: cuáles son recomendaciones de seguridad
Entre las recomendaciones que hacen están: asegurar techos de lámina, ventanas y puertas; alejarse de casas viejas o en mal estado; desconectar todos los aparatos electrónicos, para evitar algún corto circuito o que se descompongan por alguna descarga.
Permanecer en lugares seguros, evitar estar cerca de postes, edificios, ventanales, vallas publicitarias y árboles; evitar transitar por parques o avenidas arboladas, evitar arrojar objetos en la calle o sacar la basura.
Si conducen, hacerlo con precaución y disminuir la velocidad, pues existe la posibilidad de que se formen nubes de polvo que impidan la visibilidad, no transitar debajo de andamios y obras en construcción, así como apartarse del cableado eléctrico y, cubrir ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.
Menciona la fuente que en la medida que se sigan estas recomendaciones, las afectaciones a particulares serán menores y permitirán a los elementos que se mantienen en alerta y en guardia, atender oportunamente, las emergencias que se presenten.