Camerino Z. Mendoza, Ver. Un total de 9 ejemplares de zarigüeya, han sido rescatados por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, luego de ser reportados en diferentes rumbos de la ciudad.
El titular de Protección Civil, José Alberto Leal Cruz explica a través de un comunicado de prensa que en 2022 aseguraron a 3, y en lo que va de este 2023, llevan 6 ejemplares, lo cual se hace gracias a reportes ciudadanos.
Te puede interesar: Así es como "Oztotipac" busca preservar el medio ambiente
Las zarigüeyas o tlacuaches, como son comúnmente conocidos, fueron encontrados en patios de viviendas, escuelas, talleres mecánicos y otros espacios en los cuales hay poca actividad o presencia de personas, según lo dio a conocer Leal Cruz, quien pidió a quienes los encuentren, no les hagan daño ya que este tipo de animalitos no son agresivos.
¿En qué fechas del año se registra la presencia de tlacuaches en zonas urbanas?
El jefe de PC explicó que debido a la temporada de primavera, hay especies que tienen su ciclo de reproducción, y la zarigüeya no es la excepción, por lo cual su presencia en zona urbana puede ser más de lo común en los siguientes meses, principalmente en colonias de la orilla del municipio, en donde aún hay áreas verdes en abundancia.
“En esta temporada suelen tener a sus crías, son camadas de entre 6 y 8 por hembra, y salen en busca de alimento, por ello es que se les ve con más frecuencia, cuando entran a las viviendas generalmente van en busca de alimento, agua o simplemente un sitio fresco”, mencionó el entrevistado.
Síguenos a través de Google News
De acuerdo con Leal Cruz, “estos animalitos son importante para el ecosistema por lo que se remienda no hacerles daño, ya que son inofensivos y se trata del único marsupial mexicano”.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si te topas con un tlacuache?, bióloga explica
Dijo que por su apariencia las personas los relacionan con las ratas, por lo cual son agredidos hasta su muerte, sin embargo los tlacuaches basan su alimentación en frutas y semillas de temporada, retoños de plantas, insectos, invertebrados y pequeños vertebrados que pueden encontrarse en los jardines, parques, terrenos en general.
“Las hembras tienen un marsupio (bolsita en la panza) donde transportan a sus crías, luego de 90 días, saldrán y viajarán pegadas a la espalda de su madre; además los tlacuaches suelen ser lentos y no tienen buena vista, por lo que son presa fácil de depredadores”, describió el informante.
Finalmente Leal Cruz dijo que los tlacuaches asegurados fueron llevados a orillas del Río Blanco, en donde se les puso en libertad para encontrar un mejor hábitat.