La Perla, Ver.- Una serpiente nauyaca, que al parecer transportaba en el pico un ave migratoria que se estacionó en un árbol, la dejó caer en el parque municipal de La Perla. Rescatistas de Protección Civil lograron capturarla y la tienen bajo resguardo en espera de que sea analizada por especialistas para trasladarla a alguna reserva animal.
El director de PC Jorge Martínez, dijo que una persona que cruzaba el parque descubrió a la pequeña serpiente, de apenas 20 centímetros de longitud y de inmediato llamó a los paramédicos.
Te podría interesar: Protección Civil rescata cachorro abandonado en Río Blanco [VIDEO]
Destacó que la señora caminaba cuando observó a la cría enroscada en el piso del parque de la cabecera municipal.
“Supongo que algún ave migratoria la traía en el pico y se posó en un pino del parque, desde donde la dejó caer, y luego una transeúnte la encontró para alertar a elementos de Protección Civil”, abundó.
Personal de PC hizo la búsqueda y la capturó. Descartó que en ese lugar hubiera alguna otra, pues esta serpiente no es nativa de la localidad”, explicó.
Reveló que es pequeña la víbora apenas alcanza 20 centímetros y de grosor es como la del dedo pulgar.
¿Qué pasará con la serpiente?
Detalló que como no la pueden tener en cautiverio la entregarán a una reserva animal, sin que diera más detalles sobre cuál pudiera ser. La serpiente, dijo, se alimenta de lagartijas y pequeños ratones.
Para saber:
La nauyaca de Los Tuxtlas (Atropoides olmec) es una especie de serpiente perteneciente a la familia Viperidae. El nombre específico se refiere a la antigua cultura Olmeca del sur de Veracruz donde la especie habita.
Clasificación y descripción
Es una víbora de foseta terrestre y extremadamente robusta; los machos alcanzan los 61,8 cm y las hembras 77 cm de longitud total.
Síguenos a través de Google News
La coloración dorsal de fondo y entre las manchas dorsales es rojo, gris rojizo o naranja, volviéndose rosa a gris rosáceo en los lados. Una barra postular color café oscuro se extiende diagonalmente desde el margen inferior del ojo encima del recto hacia la superficie posterior ventrolateral de la cabeza y puede incluir el margen superior de la segunda y tercera escamas supra labiales.
Un par de manchas nucales elongadas y café oscuro, que usualmente no están fusionadas son seguidas posteriormente por manchas dorsales color café oscuro y en forma de rombo o de diamantes que están normalmente fusionados, especialmente en la parte posterior del cuerpo.
Leer más: Devotos llevan a bendecir a sus animales con San Isidro Labrador
Tiene presencia en poblaciones disyuntas en bajas a moderadas elevaciones de la Sierra de los Tuxtlas en el sur de Veracruz y, hacia el centro de Guatemala. También es conocida para la región de Cerro Baúl del sureste de Oaxaca; el norte de Ocozocoautla en Chiapas y localidades cercanas a Purulhá, en Baja Verapaz y de la vertiente sur de la porción oeste de la Sierra de Las Minas en Guatemala.