ZONGOLICA, Ver.- Este día comenzaron los trabajos de limpieza en la colonia Indeco de este municipio que resultó seriamente dañada por el escurrimiento de agua que provocó la intensa lluvia que se registró el martes y miércoles de esta semana, que alcanzó los 150 mm por metro cuadrado y ocasionó el desbordamiento de los ríos que atraviesan el municipio y dejaron pérdidas en cientos de familias zongoliqueñas. La secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil en el estado, dijo que analiza solicitar la declaratoria de desastre para Zongolica.
La funcionaria estatal junto con el presidente municipal, Benito Aguas Atlahua y la diputada federal Itzel Domínguez Tzopiyactle, recorrieron esta tarde la colonia, donde supervisaron los daños el colonias y comunidades “para evaluar qué es lo que nos conviene más, si emitir declaratoria de emergencia o de desastre, pareciera indicar que nos vamos por la segunda”, dijo.
- Te puede interesar: Alerta por deslaves: ¿Cuáles son los municipios de las Altas Montañas que están en riesgo?
Agregó que será en el transcurso de este día cuando se tome la decisión para hacer el trámite correspondiente ante la Federación, ya que son varios los municipios que reportan múltiples afectaciones.
Señaló que en el caso de Zongolica la declaratoria será de desastre, mientras que para otros municipios será de emergencia
En las calles de la colonia Indeco, elementos de Protección Civil, Tránsito, Policía Municipal, Guardia Nacional y Seguridad Pública retiran el lodo de las calles y viviendas y ayudan a los damnificados a sacar de las viviendas, enseres domésticos y muebles como salas, camas, comedores, estufas, lavadoras, refrigeradores, que quedaron inservibles.
Señaló que hay refugios activos, con insumos, para recibir a las familias que resultaron damnificadas, a las que dijo se darán apoyos de asistencia humanitaria, mientras se cuantifican los daños que sufrieron en su patrimonio.
Por su parte, la diputada federal, Itzel Domínguez Tzopiyactle, dijo que han mantenido la comunicación con el alcalde de este lugar atendiendo a las familias, a las que reiteró se les brindará.
Además de recorrer esta colonia, que se ubica en la parte baja de la cabecera municipal, se trasladaron a otras comunidades donde los deslaves mantienen incomunicada a la población.
“Si bien la emergencia ya pasó, ahora vamos a atender el desastre en coordinación con el gobierno federal y estatal”, dijo.
Agregó que la infraestructura escolar en su municipio también resultó con serias afectaciones, pues en la primaria de la zona Cuautilica, donde se requería hacer una mecánica de suelos, con las recientes lluvias el riesgo se extendió al pre-escolar y la Telesecundaria.
La secretaria de Protección Civil, por su parte, exhortó a la población de esta zona mantenerse alerta y atenta a las recomendaciones que emita PC en su localidad, pues éstas son las primeras lluvias de esta temporada.
“Que no se esperen, si les indican que tienen que salir de sus casas o levantar sus cosas, que no duden y lo hagan”, dijo y reconoció que es difícil que las familias dejen su casa y se refugien en un albergue, pero es una medida extrema para salvar la vida de las personas.
La funcionaria resaltó que PC tiene establecido junto con los municipios, un plan de emergencia para estas ocasiones, que se desplegará en caso de ser necesario.
Antes del arribo de la secretaria de PC en el estado, el presidente municipal, Benito Aguas Atlahua, a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, pidió a la población mantenerse alerta y atenta a los niveles de ríos, así como al riesgo de deslaves en laderas y caminos, pues, aunque este día no se han registrado lluvias, el pronóstico de que se presenten, persiste.
Dijo que no quiere causar alarma, pero pide a la población prevenirse porque las lluvias en las 24 horas siguientes, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos.