Orizaba, Ver.- El próximo viernes 30 de junio vence el plazo del emplazamiento a huelga de trabajadores del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a nivel nacional. Entre los puntos a los que exigen cumplimiento está un incremento salarial directo del 10 por ciento.
¿Paro de brazos caídos de trabajadores del INPI podría convertirse en huelga?
Al realizar un paro de brazos caídos, que podría convertirse en huelga si la comisión nacional no llega a un acuerdo con las autoridades correspondientes en la resolución de sus demandas.
Te podría interesar: Estudiantes tendrán aulas para tomar sus clases; Fundación “Corazón de Raíz” llega a Zongolica
Desde el pasado 1 de junio emplazaron a huelga y en la sección 77 que corresponde a Huitzila, en la Sierra de Zongolica, se conformó un comité de huelga integrado por el secretario general, Felipe Larios Hernández; el secretario de Trabajo y Conflictos, Fermín Lope de Jesús; el representante de la Comisión de Vigilancia, Mario Abdón Cordero Camacho, quienes mantienen comunicación con la representación nacional para conocer el avance de las negociaciones.
En el pliego petitorio que entregaron a las autoridades expusieron una relación de los puntos a los que piden se dé cabal cumplimiento. Además del incremento del 10% directo al salario, exigen que se respeten los derechos de los trabajadores, contenidos en su contrato colectivo de trabajo.
¿Cuáles son las demandas de los trabajadores del INPI?
Entre las demandas que hacen está: Que la expedición de las hojas únicas de servicio se haga en tiempo y forma, que se dé trato digno y decoroso por parte de las autoridades, funcionarios, personal directivo y administrativo hacia los trabajadores de base.
Piden también un alto al desplazamiento laboral, que se reparen y de mantenimiento permanente a todos los centros de trabajo, que están en total deterioro; así como la emisión y actualización de las constancias de movimiento de personal, entre otras.
Síguenos a través de Google News
Los trabajadores manifestaron que las exigencias que plantean son las que se deben cubrir para que puedan realizar sus actividades laborales dignamente.
Leer más: Tequila, municipio de alta marginación abandonado por el INPI: Alcalde
Finalmente, confían que obtendrán una respuesta favorable a sus peticiones, que insistieron son necesarias para el buen desarrollo de su trabajo, de lo contrario podría estallar la huelga en el INPI a las cero horas del 1 de julio próximo.