Orizaba, Ver. - Por primera ocasión en el año, la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) realiza una mega marcha. Piden al Gobierno Federal y Estatal mayor seguridad y mejores condiciones en las carreteras del país, así como el pago de permisos a las ciudades donde entran a dejar carga.
¿Cuáles son otras demandas de integrantes de Amotac?
Presuntos abusos de elementos de Tránsito, Seguridad Pública y Guardia Nacional son otras de las peticiones que se tienen en el pliego petitorio, "ya no aguantamos, vamos pidiendo al gobierno que nos dejen trabajar, no somos delincuentes y no matamos gente. Las autoridades de Tránsito ven un camión y luego lo agarran y exigen documentos que no les compete", dijo Valentín Romero Trujillo, delegado nacional de Amotac.
- Te puede interesar: Anuncian otra marcha en Orizaba; será en favor de la democracia, te contamos
Desde temprana hora, poco a poco los camiones de transporte llegaron a una conocida gasolinera del paradero San Cristóbal del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, donde por filas empezaron a formarse, en tanto llegaban más de sus compañeros.
Es importante precisar que desde que inició este 2024 se dio a conocer que la Alianza haría un paro nacional, la primera sería el jueves 18 de enero, no obstante, se suspendió, por lo que esta mañana de 15 de febrero se llevó a cabo esta movilización.
Romero Trujillo manifiesta que el líder nacional acudió a diálogo y el gobierno no cedió, por lo que este día se optó por hacer la marcha y en el transcurso de este día se está en pláticas en espera de una respuesta, "esperemos que tengamos respuesta inmediata para que nos podamos levantar y si no es posible, nos quedamos dos o tres días".
¿Cuántos transportistas participan en la protesta?
Narra que los que se encuentran en el paradero de San Cristóbal se dirigen a Esperanza, Puebla; en tanto, los que están en Rincón de las Doncellas se van por la zona conurbada hasta Córdoba. Son más de mil 200 operadores los que están siendo partícipes.
De acuerdo a los oficiales de la Guardia Nacional de la patrulla 24228, la ruta que siguió la marcha pacífica fue del paradero de San Cristóbal hasta los límites de Nogales, llegando al Rincón de las Doncellas, otro tramo que estará con protesta es en el municipio de Huatusco.
Fue poco después de las 9:30 de la mañana que esta unidad llegó al paradero y dar orden a los más de 30 unidades entre camiones, carros y camionetas de carga y pasaje.
Por otro lado, Aldo Romero Lezama, delegado regional de Amotac en Orizaba, recuerda que esta movilización es para pedir a gritos seguridad, "ya no podemos perder vidas y camiones, el plan de los abrazos y no balazos, los abrazos los reciben los delincuentes y los balazos los transportistas".
Refiere que dentro de sus peticiones piden se quite el doble remolque, en especial las pipas, que son un peligro constante, además de la atención de la Guardia Nacional, que se acaben las extorsiones.
"Nos prometen, pero son monólogos que nos quieren engañar, pero no hay solución, el tema de las extorsiones en un cáncer tremendo, el que acabe la corrupción no está pasando, la Guardia Nacional trae hambre de dinero".
Cabe destacar que la afluencia vehicular se vio afectada, ya que los manifestantes usaron un carril para poder circular hasta sus destinos.
Son 12 patrullas de la Guardia Nacional las que se dispusieron para acompañar a los manifestantes, esto en diversos puntos. El oficial asegura que no habrá obstrucción de paso por el Puente de Metlac, donde la circulación vial es normal.