Ixtaczoquitlán, Ver.- Largas filas de camiones de carga pesada, turismo y unidades particulares se quedaron atrapadas en el tráfico por más de 10 horas, debido a que habitantes del Valle de Tuxpango bloquearon los Arcos de Escamela y los liberaron a las 00:00 horas.
Las filas de carros y camiones abarcaron todo el puente de la autopista que conduce hacia la carretera federal que va hacia Cuautlapan, Fortín, Córdoba, Amatlán de los Reyes, por mencionar algunos municipios, pero también a las comunidades de Ixtaczoquitlán como: Tuxpanguillo, Campo Grande, Campo Chico, Nexca, entre otros.
- Te puede interesar: Bloquean Arcos de Escamela en Ixtac; exigen les reparen carretera en zona del Valle de Tuxpango
¿Cuál fue el motivo de la protesta sobre los Arcos de Escamela?
En el Valle de Tuxpango se han causado accidentes leves donde los camiones de pasaje, carros particulares e incluso motociclistas se han ido a una zanja que divide la construcción nueva y la "banqueta" de la calle.
La protesta de estos habitantes detonó el día de ayer por la mañana, luego de que se diera a conocer que el recién accidentado, un camión de la línea TVT con ruta a Campo Chico, quedará atorado en la zanja, siendo los mismos pasajeros y pobladores quienes ayudaron a sacar la unidad. Al llegar la ayuda de una grúa, propiedad del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, se le hizo un cobro de cerca de 20 mil pesos. Fue pagado y durante su protesta exigieron saber qué pasarría con dicho pago.
Cabe hacer mención que no es la primera vez que ocurren accidentes de esta índole, pues ya un carro particular color negro quedó atascado cuando no se puso señalización de que el cemento estaba fresco, aquí se cobró una "multa" de más de 30 mil pesos.
Cansados por estas presuntas arbitrariedades y exigiendo la colocación de señal como unas vallas o la pinta de esa calle para diferenciar donde termina y empieza la pequeña zanja, alrededor de 30 habitantes de las comunidades mencionadas, llegaron al palacio municipal, pero al no ser atendidos, decidieron presionar bloqueando con cuerdas los Arcos de Escamela.
Desde las 2:00 de la tarde de ayer 15 de febrero, se generó un caos vial, pues quienes lograron pasar antes de que se pusieran las cuerdas en los pilares de los arcos, no tuvieron que esperar hasta la medianoche para que fuera liberada la vialidad.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para entablar un diálogo con los manifestantes, pero únicamente lograron crear el vínculo entre los mismos y la Secretaria de Gobernación del Estado, a quienes enteraron de lo sucedido y esperan que este día se dé una solución a su problema.
En tanto, las filas de vehículos, empezaban desde el puente de la autopista, mientas que algunos automóviles y taxistas se desviaban por la calle de Ojo de Agua para poder entrar por la unidad de Potrerillo para llegar a sus destinos.
Esperan que este día se dé una solución al problema, en tanto, la vialidad esta mañana de 16 de febrero amanece en circulación normal.