Río Blanco, Ver.- Trabajadores de la empresa Solistica, que pertenece al grupo Femsa, se inconformaron pues consideran que no hay apoyo de parte de la misma para afrontar la emergencia sanitaria, pues no se hace responsable de lo que marca la ley cuando se presenta una situación como la que transcurre.
Representantes de los trabajadores explicaron que la ley marca que, ante una emergencia, las empresas están obligadas a pagar un mes de salario a sus trabajadores y el segundo mes sería negociable.
“Si nos dan nuestras vacaciones la empresa no va a poner nada porque lo estás poniendo tú. Te mandan de vacaciones, pero es lo que ya te ganaste y más adelante ya no tendrás oportunidad de gozar de esos días; te las pagan, pero eso es un logro que tú ya obtuviste”, explicó Sergio Martínez.
La inconformidad de los operarios, dijeron, es porque las vacaciones que es una prestación ganada, las quiere negociar la empresa, además de que quieren hacerlos aceptar un préstamo de 5 mil pesos que tendrían que pagar los trabajadores, aun sin haberlo solicitado.
Mencionaron que ellos ganan 2.43 pesos por kilómetro recorrido, y si no trabajan, porque las plantas suspendieron su producción por la emergencia de salud, ellos no tendrán dinero para pagar dicho préstamo, pues no tienen sueldo tabulado.
Subrayaron que lo que quieren ver es el apoyo de la empresa, no que negocien con lo que ya ganaron. “Queremos ver el apoyo directo de ellos, que nos digan nosotros vamos a poner esta parte y a lo mejor para el próximo mes podemos entendernos de otra manera; porque esto no es cuestión de nosotros es una emergencia, así lo declara la ley”, aseveró Alberto García.