CIUDAD MENDOZA, Ver.- Vecinos de la calle Ignacio Allende de la colonia Centro se manifestaron pues desde hace mucho tiempo resienten la contaminación que genera un tiradero a cielo abierto en pleno centro de la ciudad. Al lugar llegó Aníbal Payán, representante de la Procuraduría del Medio Ambiente, quien dijo que se levantó un acta circunstanciada que deriva en una orden de inspección del sitio.
Añadió que luego de la inspección se implementarán medidas en el lugar. "Vean ustedes, ya no hay nada, no dudamos que lo que dicen los vecinos sea verdad", agregó.
Al cuestionarlo de las pruebas y evidencias que mostraron los afectados por ese tiradero de desechos, el funcionario, abundó que las analizarán y emitirán una justa respuesta a los pobladores mendocinos.
"Ningún ayuntamiento debe tirar sus desechos en un lugar que no sea el permitido como el relleno sanitario", expresó.
Analizarán la queja por el depósito de los residuos sólidos urbanos, “los camiones no deben estar cargados, por eso levantamos esa acta circunstanciada que derive en una orden de inspección, se recaba información de vecinos y de los responsables”, para que se defiendan de la queja, detalló.
Por esta irregularidad sí se puede aplicar una sanción. “Todo aquel que contamina debe pagar”, destacó.
INCONFORMES VECINOS DE LA CALLE IGNACIO ALLENDE
Los vecinos de la calle Ignacio Allende dijeron que se manifestaron de forma pacífica contra el basurero municipal porque, aunque desde hace tiempo presentaron documentos al Ayuntamiento, no han tenido respuesta, por lo contrario, dijeron que han sido amedrentados por protestar.
Recodaron que en la pasada administración ese predio funcionaba como estacionamiento de los camiones de limpia pública, pero con el cierre del relleno Sanitario de Nogales, ahí guardan los desechos.
Ahora nos van a culpar a nosotros de que la ciudad esté sucia, porque no van a tener donde guardar la basura
Ahí, refirieron, acumulan los desechos. “Llegan a las 6 de la mañana, salen los camiones, luego regresan en la tarde para depositar en el predio alquilado lo que recolectan", externaron.
Calificaron como un riesgo de salud el basurero que afecta a 25 familias, mismas que enviaron un escrito al gobierno del estado solicitando su intervención.
EN ESE TERRENO SE HACÍA LA TRANSFERENCIA DE RESIDUOS
Por su parte, Gerardo Mellado, encargado de Limpia Pública abrió el portón e invitó a las personas a pasar para que constataran que estaba vacío y solo se encontraban dos camiones. En el lugar se hacía el reciclaje y la compactación de los desechos, que posteriormente se retiraban.
El representante de la PMA dijo que el encargado del área buscará que el reciclaje se haga antes, para evitar la contaminación de ese lugar.