Orizaba, Ver.- El confinamiento por tantos días genera en los adultos mayores sintomatología de depresión que debe atenderse de manera oportuna para evitar que su salud mental se deteriore, dio a conocer Álvaro Cruz, especialista en adultos mayores del Hospital General Regional del IMSS en Orizaba.
Señaló que para ello es recomendable establecer horarios para alimentarse, bañarse, tomar los medicamentos y hacer algunas actividades que le distraigan y entretengan, como los juegos de destreza, resolver los conocidos como sopa de letras o crucigramas; aparte de realizar alguna actividad manual o lo que el adulto mayor disfrute.
Sugirió también que mantengan contacto con sus familiares a través de la tecnología a las que tenga acceso para hacer, por ejemplo, video llamadas, conferencias o transmisiones familiares en vivo. “Eso fortalece anímicamente al adulto mayor en esta temporada de aislamiento social”, dijo.
Recordó que, aunque no es recomendable que salga a ejercitarse, sí pueden realizar alguna actividad física como caminar, siempre en compañía de una persona que pueda ayudarlo en caso de ser necesario, además para que se sientan motivados y que son tomados en cuenta.
Cuando el adulto mayor presenta falta de apetito, alteración del sueño como dormir mucho durante el día y por la noche tener insomnio, carácter irritable, cansado en exceso y menor tolerancia, son indicios de depresión, por lo que es importante intervenir de inmediato para evitar complicaciones que impacten en su salud física.
Finalmente, el especialista mencionó que es importante que el adulto mayor tenga acompañamiento activo, es decir, que la persona que esté con él platique, lo motive, le haga sentir que es importante para su familia, ya que permanecer en casa no debe ser motivo de su abandono.