Nogales, Ver.- Con el propósito de que habitantes de las comunidades de Palo Verde, Chicahuaxtla y Santa Cruz Muyuapan, del municipio de Nogales generen sus propios ingresos en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia, es que se proyecta la creación de cuatro rutas agroturísticas, dio a conocer Blanca Abascal Andrade, estudiante de la Maestría en Paisaje y Turismo Rural.
Dijo que, lo que comenzó como un proyecto de tesis poco a poco se convierte en realidad con el apoyo y trabajo de varias personas, pues el objetivo es que el proyecto se aterrice y detone las zonas rurales, apoyando con ingresos a las familias que radican en estas regiones.
"Sobre todo, que cuiden sus entornos mediante estas rutas turísticas y amen más lo que tienen, lo miren desde otro punto de vista y que sea su futuro y el de sus hijos".
Destacó que las cuatro rutas por promover son: Palo Verde, Chicahuaxtla con un orquideario, Santa Cruz Muyuapan, además de la de queso y la cerveza; con éstas se busca detonar la economía en esas comunidades.
Reconoció que uno de los obstáculos que enfrentan es que son rutas que no están muy cercanas, hay que caminar; pero hay montañistas a quienes gusta disfrutar de la naturaleza y eso los ha motivado a seguir adelante, ya que se busca un turismo más rural que de masas, en el que el visitante podrá aprender un poco más de la vida, costumbres y gastronomía de las congregaciones, abundó.
Explicó que el proyecto contempla que el poblador reciba al visitante, le muestre lo que hace, desde lo que hace la comunidad en su día a día hasta a hacer artesanías, le enseñará cómo preparan su comida típica, como el pollo de rancho, que ya nadie come en la ciudad, entre otros aspectos que conforman la comunidad.
Te puede interesar: Graban Faisy y Mariazel cápsulas de turismo en Orizaba
Finalmente, señaló que se prevé que antes de que termine agosto se realicen los primeros tours, pues hay personas que ya preguntan por los costos del recorrido, que están por definirse.