Zongolica, Ver.- Expertos investigadores en el estudio de abejas trabajan en el campus central del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) para desarrollar proyectos de reproducción de abejas meliponas (que no tienen aguijón), abejorros y la polinización de 6 cultivos básicos en la región montañosa.
Para ésta actividad el primer científico en México que crió abejorros nativos en el laboratorio de la Universidad de las Américas en Puebla, Carlos Vergara Briseño, trabajará estrechamente con estudiantes e investigadores del ITSZ.
Explicó que se interesó en desarrollar algún proyecto de investigación en Zongolica en junio del 2017 cuando se abrió una convocatoria del fondo SAGARPA-CONACyT que estaba relacionada con las actividades que realiza: uso, conservación, estrategia de utilización de polinizadores en sistema de cultivo en todo México.
“Nos asociamos 4 investigadores de diferentes instituciones de la UNAM en Morelia, de la Universidad Autónoma de Yucatán, Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal, Chiapas y Universidad de las Américas Puebla”, apuntó.
Agregó, “recibí la parte de financiamiento que correspondía a la UDLAP, y la primera visita la hice en agosto, el año pasado, estuve viniendo cada 2 semanas”.
Asimismo, indicó que todos esos insectos que son colectados durante el desarrollo de esos muestreos realizados entre agosto y noviembre, y otras partes del proyecto son trabajar con polinizadores y polinización de cultivos de chayote, jitomate, tomate y calabaza, entre otros.
“Dentro del proyecto específicamente es trabajar en la polinización de 6 cultivos, de la parte del proyecto que yo propuse y comprometí es también empezar la cría de abejas sin aguijón aquí, es algo que me llamó la atención la primera vez que vine porque tiene uno concepto formado que no son correctos”.
Indicó que se intentó realizar esta actividad el año pasado pero no se contaban con las condiciones ni los equipos ni lugares adecuados.
“Ya tenemos los últimos equipos para un criadero controlado de esa especie es un abejorro, en la parte alta de Veracruz le dicen Xicotl, jicotes, entonces es un proyecto personal muy importante, porque fui la primera persona en México que crió abejorros nativos en mi laboratorio en Puebla”.
Finalmente el investigador mexicano, reconoció que aunque el proyecto va a durar solamente tres años espera dejar las bases que sirvan en el futuro durante mucho tiempo.