Orizaba, Ver.- El proyecto de reforestación que el youtuber orizabeño Ántrax diseñó para la zona de Palo Verde, Chicahuaxtla y el Nicho, del Municipio de Nogales, que fueron devastadas por los fuertes incendios de marzo y abril pasado, se echó a andar.
Tras llegar el 31 de mayo pasado a la Parroquia de San Isidro Labrador, en El Encinar, las 11 mil plantas que gestionó la Fundación Salvatierra, organismo con el que hizo convenio y esperar que se presentaran las lluvias para sembrarlas, comenzaron los trabajos.
El padre Marcos Palacios Cárdenas, párroco en ese lugar, recordó que cuando se presentó la ola de incendios en esa zona, llegaron también muchas personas que manifestaron la intención de ayudar, sin tener claro cómo hacerlo.
Entre ellos, Ántrax, quien se puso en contacto con el padre Marcos, quien le dijo que la verdadera ayuda tendría que verse después de restaurar la tierra que había sido dañada por los incendios y prepararla, además, para evitar las “barrancadas”.
“Lo noté comprometido y comenzó a tomar el proyecto muy en serio”, dijo y agregó que con el pasar de los días observó que buscó el consejo de especialistas en el tema.
¿Cómo se organizó la reforestación propuesta por Ántrax?
Mencionó que los biólogos y personas de las comunidades, le comentaron sobre las especies de árboles para cada lugar. De tal manera que es una variedad de especies las que se sembrarán, no únicamente fresnos.
Se platicó con habitantes de las comunidades afectadas para levantar un padrón y conocer la cantidad de árboles que se necesitan, así como los terrenos donde se van a sembrar.
En la parroquia se dejaron las plantas por varias razones, entre ellas, por su cercanía con la autopista, así como con las comunidades donde se sembrarán y porque hay agua para regarlas.
Explicó que las plantas llegaron antes de la temporada de lluvia porque éstas se tienen que desestresar y adaptar a la zona.
Ahora que la tierra está lo suficientemente húmeda comenzaron los trabajos previos a la siembra de los arbolitos. Algunas personas piensan que sembrar árboles es una tarea fácil y no es así, se tiene que trabajar en etapas.
Te puede interesar: Sedeco impulsará a productores de café y flor con economía solidaria
En una primera y segunda etapa se trabaja para hacer tres mil hoyos en terreno duro, para preparar la siembra de los árboles en los predios ya dispuestos.
¿Quieres sumarte a la iniciativa de Ántrax para reforestar?
Se tomarán fotografías de la siembra, la ubicación del terreno y se procurará el cuidado de los arbolitos durante tres años, para cumplir con el convenio. Este registro se debe cumplir al pie de la letra, pues así se garantiza el crecimiento de los árboles que se plantan. No es solo sembrar por sembrar, resaltó.
Es todo un proceso el que se está llevando a cabo con mucha planeación, no son arranques emocionales de Ángel, y cada día se van sumando más personas a este proyecto que es para años
A las personas que quieran ayudar en esta tarea, que es agotadora, adelantó, pues el terreno donde se hacen los hoyos queda a 20 minutos en moto y 10 minutos más, caminando, se pueden inscribir en el teléfono de parroquia 272 74 2 68 36 vía WhatsApp los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 2 y de 4 a 7 de la tarde.
La primera etapa se realizó la semana pasada, pero del 8 al 12 de julio (esta semana) transcurre la segunda etapa para continuar con este trabajo, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Para ello, deben llevar barreta de acero o similar, agua y alimentos e ir preparado para recibir cero reconocimiento, concluyó.