Río Blanco, Ver.- ¡Prevéngase! El proyecto Tres Villas, que ahora tiene labores de reparación en Río Blanco, culminara hasta octubre del presente año, Jesús Peña Martínez jefe del departamento de Estudios y Proyectos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, explica que es lo que se está realizando.
"Es un proyecto que conlleva mucho beneficio y sabemos que las molestias son de consideración y a final del tiempo verán los resultados".
- Puedes leer también: Campeón de robótica veracruzano estudia en Altamira, va la historia de Juan Carlos Castro
Afirma que el avance de la obra es del 55 por ciento y se tiene hasta octubre para culminar el proyecto porque en dicho mes vencen los recursos económicos que se tienen que aplicar. Para Río Blanco son 70 millones de pesos.
¿En qué consta Tres Villas?, este es la rehabilitación de las tuberías, así como los tanques de regularización como Xicotepec, Abasolo y Tenango, " previo a esto en el 2019 se llevó a cabo un proyecto diagnóstico de los tres sistemas, se determinaron los materiales y diámetros y de ahí se da la sustitución de los mismos y estos los vemos por los socavones creados y la falta de agua".
Cabe hacer mención que este proyecto abarca tres municipios, hace unas semanas culminó en Ciudad Mendoza, están en Río Blanco, faltando Nogales, por ello la premura, pues queda 6 meses para terminar Tres Villas.
Al menos en Río Blanco 9 mil usuarios se estarán beneficiando de esta nueva red de agua que tiene como inversión 110 millones de pesos. En Mendoza se invirtió 125 millones de pesos y en Nogales serán alrededor de 50 millones de pesos.
La población total será de 27 mil usuarios, "en Nogales empezamos en marzo, y en Mendoza estamos iniciando las pruebas, ahí se compuso el agua de la cabecera municipal y los tanques que se pusieron a funcionar son la presita y en el mirador que es la parte alta del municipio".
En el caso de Río Blanco, el agua se abastece del Rincón de las Doncellas.
Respecto a los medidores de agua y la negativa de los vecinos de colocarlos, afirma que las normas les indica que debe de medirse el servicio, sin embargo, en Río Blanco se aplican condicionantes y será la encargada de la oficina de caev en Río Blanco y los usuarios quienes determinen la situación.
- Leer más: Iglesia pide reflexionar sobre la importancia de cuidar el agua; se viene un estiaje amplio
Continuando con las peticiones hechas por vecinos de Río Blanco, quienes padecen la falta de agua, esta tarde personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), llegaron al municipio para tener una reunión, donde se les avisó que la obra continuará.
Vecinos de las colonias que se han manifestado por falta de agua, tuvieron una reunión con el entrevistado, así como con personal de la oficina de enlace de Caev de Río Blanco, donde se expuso el tema del proyecto, así como el avance y beneficios, pero en próximas semanas se estará dando una mejor explicación del mismo, con el personal que lleva a cabo esta obra.