Orizaba, Ver.- Las memelas de frijol, picaditas, garnachas, empanadas, tacos de flor, pambazos y tacos de canasta son parte de la gastronomía que se busca en Orizaba por propios y visitantes, también conocidos como “fritangas”, son alimentos a base de maíz y fritos que se acompañan de carne, salsa y otros elementos, ¿quieres conocer su venta?, Angélica Flores de Beristain, nos platica.
Originaria de Santa Ana, desde muy joven vio como su mamá se dedicaba a la preparación de estos alimentos, así como los tacos de guisado como nopales, huevo con jamón o de salsa macha, salchicha, papas con queso y frijoles: de ahí, surgió su interés por esta comida.
Te puede interesar: ¿Negra o clara? Feria de la Cerveza regresa a Camerino Z. Mendoza; fechas y actividades
Tenía como 20 años cuando aprendí a hacer todo, yo siempre he sido una mujer que con solo ver, lo aprendo y el vender las garnachas y demás lo aprendí, además hace muchos años, mi familia y yo veníamos en las ferias de mi pueblo, esto fue hace como 20 años
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba comenta que conforme el paso de los años, empezó la venta de tacos de canasta, llegando a Orizaba todos los días con su puesto ambulante, hizo clientes en la calle Colon y Madero así como del personal del Ayuntamiento de Orizaba, pero al quedar la informalidad comercial suspendida en la ciudad, se vio en la necesidad de juntar sus pesos y rentar un local pequeño en sur 8.
Desde su casa, traía los tacos y los guisos ya realizados, y solo se dedicaba a armar y despachar a sus clientes, pero tanto fue el éxito de su comida que tuvo que ampliarse, sin embargo, la pandemia de Covid-19 vino a cambiar sus planes, ya que suspendió su emprendimiento y su negocio de sur 8, cerró.
Sin embargo, el gusto por la cocina hizo que siguiera sus metas y ahora sobre calle colon, a unos cuantos metros del Palacio Municipal de Orizaba, se ubica "Antojitos Gely" un negocio que cuenta con mesas y sillas, además de las fritangas y aguas frescas de naranja con piña, horchata, jamaica y tamarindo.
"Tuve la oportunidad de agarrar este espacio en el centro y poco a poco fui metiendo todo, empecé con tacos, luego con picaditas y memela, luego el comal para lo frito como empanadas y gorditas de frijol".
Este cambio le representó dar apoyo a más mujeres, por lo que ahora su equipo de trabajo lo conforman: Beatriz, Margarita y Viviana, esta última su hija, a quienes les agradece su compromiso y entrega.
La mecánica sigue siendo la misma, desde Santa Ana, todos los días llega a su negocio con los guisos preparados, con las salas hechas, la verdura como cebolla y lechuga, picada y el queso rallado.
Te puede interesar: Ejercicio y una alimentación balanceada, la clave para bajar de peso: nutrióloga
"Traigo lo que voy a usar del día, todo fresco y hecho en mi casa, me levanto a las 5:00 de la mañana y me pongo a guisar"
Recalca que todos los alimentos son hechos al momento, por lo que hay un tiempo de espera de unos minutos, pero hay clientes diarios los que llegan a su local a desayunar o a comer.
¿Cuánto cuesta una fritanga en Orizaba?
En cuanto a precios, señala que desde hace 5 años a la fecha ha tenido que subir sus costos, los pambazos en 15 pesos, los tacos de canasta en 9 pesos la pieza y los alimentos de comal en 13 pesos cada uno.
Agradece que cada temporada vacacional el local que tiene se ve con gente que llega de fuera como México, Monterrey, Puebla, Querétaro y Guadalajara, por mencionar.