Veracruz tiene lugares que esconden tesoros mágicos que te envuelven con sus tradiciones, reconocidos por su inigualable belleza y e importancia para la cultura mexicana. Tan es así que en la entidad ya suman ocho las localidades que han sido declaradas Pueblo Mágico, por su historia, arquitectura, atractivos naturales, leyendas, entre otros, que emanan de sus manifestaciones socioculturales.
- También te podría interesar: Mujeres de Ixhuatlancillo defienden su indumentaria tradicional; presentan libro
Uno de los pueblos que cuentan con este distintivo es Orizaba, un sitio enclavado en la zona montañosa del estado, a una altura de mil 230 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, al este con Ixtaczoquitlán, al sur con Rafael Delgado y al oeste con Río Blanco.
¿Con qué atractivos turísticos cuenta Orizaba?
El Centro Histórico de Orizaba contiene historias, misterios y una majestuosa arquitectura. Entre los edificios más emblemáticos se encuentran el Teatro Ignacio de la Llave, el Palacio de Hierro, el Museo de Arte del Estado, la Catedral de San Miguel Arcángel y el Palacio Municipal, este último de estilo neoclásico y construido durante el porfiriato, en el que existe un mural realizado por José Clemento Orozco.
Inaugurado en diciembre de 2013, otro de los atractivos de Orizaba es el teleférico, el cuarto más largo y el segundo más alto del país; su tecnología de punta garantiza la seguridad de los pasajeros. El teleférico conecta el Centro Histórico de la ciudad con la cima del Cerro del Borrego, desde donde se puede apreciar una bella panorámica del Valle de Orizaba.
En Orizaba también descansa uno de los espacios culturales más importantes de la región. Nos referimos al Poliforum Mier y Pesado, un recinto que se asemeja a un castillo inglés, construido entre 1936 y 1944. Este lugar, declarado “Monumento Artístico Nacional”, cuenta con hermosos jardines, museos, salones para eventos y restaurantes.
Olores y sabores: ¿Cuáles son los platillos típicos de Orizaba?
En cuanto su gastronomía, uno de los platillos más característicos de este municipio es el pambazo, una deliciosa representación culinaria de la región. También destaca el chileatole, un guiso de masa, elote y chile; el tesmole de barbacoa, las tortas de pierna, los tacos de flor de calabaza con chicharrón molido, las garnachas y memelas, platillos que tienen gran aceptación y demanda entre los visitantes.
Si es de las personas que gustan de los recorridos a pie, póngase cómodo y camine a orilla del río Orizaba. A lo largo de la ribera encontrará una reserva de animales única en su tipo, que ha permitido la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción.
Explorar Orizaba es descubrir su historia, cultura y naturaleza. Su incomparable belleza hace de este un destino único y mágico; un verdadero paraíso.