Orizaba, Ver.- A nueve años de que Orizaba obtuviera el nombramiento de Pueblo Mágico, la Pluviosilla se convirtió en una ciudad para vivir e invertir. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) creció la industria sin chimeneas, es decir, prestadores de servicios, hotelería y gastronomía, pues ahora hay 1.6 por ciento restaurantes por habitante, lo que generó empleo y autoempleo para la población del Valle de Orizaba.
El alcalde Juan Manuel Diez Francos, al encabezar la celebración por este motivo en el Palacio de Hierro con integrantes del Comité Municipal del Pueblo Mágico, destacó que el nombramiento de Pueblo Mágico se lo ganó Orizaba gracias a una sociedad entusiasta, que buscó que la ciudad cambiara su visión y de fabril se transformara en turística.
Te puede interesar: Iglesia del Calvario de las más antiguas de Orizaba ¿Cuándo se construyó?
¿Qué le hace falta al Pueblo Mágico de Orizaba?
Reveló que turísticamente a la región no le falta ya nada. Ahora trabajarán en los servicios. “Lo que falta tiene que hacerlo la iniciativa privada, como por ejemplo, un parque temático, acuático o de juegos”, dijo.
Indicó que no hacer el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad fue la mejor decisión, pues querían que Orizaba gastara 30 millones de pesos y, mejor optaron por traer a los operadores turísticos, que nada costó.
El edil señaló que hoy, todo mundo quiere vivir en Orizaba a pesar de que el precio de los predios aumento, aun así, le apuestan e invierten en la ciudad de los puentes, para crear más fuentes de empleo.
Por otra parte, sentenció que el municipio va a seguir siendo “el patito feo” con el presupuesto del 2025, que aprobará la nueva Legislatura del Estado. “Antes fuimos el cuarto ayuntamiento en recibir recursos federales y, ahora somos el onceavo y llegaremos al treceavo”.
La petición que hizo al Congreso del Estado fue de 1 mil 146 millones de pesos, que es lo que se necesita para pagar la ciudad, abundó.
¿La gobernadora electa Rocío Nahle promoverá al Pueblo Mágico de Orizaba?
Reveló que pronto se verá reflejado el apoyo en la ciudadanía, de parte la gobernadora electa Rocío Nahle García.
Te puede interesar: "Botas que caminan solas": Leyendas y mitos que dan vida a la Alameda de Orizaba
Anunció, por último, que reforzarán los servicios de infraestructura urbana, como agua potable, pues ya está a punto de arrancar el funcionamiento del pozo de la colonia Emiliano Zapata, que beneficiará a las familias del centro de la ciudad, que han afrontado un suministro irregular de ese servicio.