Xalapa, Ver.-La ahora representante de los pueblos originarios del estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo, aseveró que existe una deuda histórica hacia los pueblos originarios que no ha terminado de saldarse. Sostuvo que a la fecha y pese a las leyes siguen sufriendo de omisiones, exclusiones y marginación, además hay mucho que hacer en materia laboral y jurisdiccional.
“Hoy lo manifestamos de manera expresa y también físicamente en donde solicitamos el pago de esa deuda y un reconocimiento de los tres órdenes de gobierno. Queremos el reconocimiento legítimo”, dijo.
Durante el Foro Los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios remarcó que aunque hay mayor apertura, siempre hay algo que hacer a favor de los 13 pueblos originarios, los cuales hace falta se unan y exista una vinculación con los tres órdenes de gobierno y “juntos podamos salir adelante”.
“Sobre todo la ley en materia indígena el decreto del presidente nos ha beneficiado mucho pero solicitamos muy en específico en el estado de Veracruz también el reconocimiento”, añadió.
En su participación, el diputado local por Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez dijo que se deberá pensar en el presupuesto a asignar al Instituto de Asuntos Indígenas antes de lograr que se convierta en un Organismo Público Descentralizado.
“Es parte de la organización de los pueblos indígenas que ellos tengan una representación en este caso a nivel nacional existe el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Ahí hay una representación y en el estado de Veracruz ellos vienen en una lucha y buscan tener un instituto que los represente”, dijo.
Expuso que desde el Congreso Local tendrán que realizar una revisión de las cuestiones financieras para poder atender sus necesidades porque las peticiones más recurrentes de los pueblos indígenas son la construcción de caminos en el estado y a nivel nacional y han estado trabajando en ello.
“También en cuestiones culturales han pedido que se les respete a lo que ellos han enseñado durante generaciones y aquí en el estado de Veracruz hay que resaltar que va a haber un espacio en la Secretaría de Educación para que en las escuelas rurales donde están nuestros pueblos originarios se imparta la lengua materna”, añadió.
Destacó que a los ayuntamientos con pueblos originarios se les ha asignado un presupuesto mayor este año con que se espera sean atendidas sus necesidades.
“Estas necesidades son las que hicieron llegar los pueblos originarios a este gobierno. El presupuesto varía de acuerdo al municipio”, recordó.