ORIZABA, Ver., 05 de noviembre.- El programa Prodermágino no es la única opción que tienen los Pueblos Mágicos para allegarse de recursos y mejorar sus condiciones, afirmó Igor Fidel Rojí López, presidente de la Red de Pueblos Mágicos en México.
Mencionó que se pueden acercar a instancias como Sedatu, Conagua, CFE y muchas otras dependencias federales que pueden ayudar en muchas de las iniciativas de infraestructura que necesitan esos lugares.
Hay algunos que necesitan cableado subterráneo, lo ven con CFE; otras, redes de agua potable, drenaje o alcantarillado, pueden ir con Conagua; algunos que necesitan pintura, con Sedatu
Mencionó que nombrar nuevos pueblos mágicos es una decisión del Gobierno Federal e incluso de la Secretaría de Turismo. “Yo creo que hay la posibilidad de que pudiera haber muchos, México es un país tan grande, con tantas poblaciones y con tanta riqueza cultural arquitectónica gastronómica histórica que no me extraña que se nombren más; sin embargo, habría que tener clara la situación de que no hay recursos directos para este programa. Es simplemente el nombramiento que ayuda en gran medida a que comience a llegar turismo a tu municipio”, acotó.
Sobre el presupuesto, dijo que la negociación aún no termina y él, como presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos de México sigue insistiendo con la Comisión de Turismo del Congreso Federal, para lograr que se den recursos, “en sí para los destinos turísticos de México”, destacó.
Señaló que se pensó en la posibilidad de que se etiqueten recursos directos a través del gobierno del estado y que la Federación pudiera, dentro de los presupuestos estatales, destinar recursos para los destinos turísticos de cada uno de los estados hay entidades de acuerdo a su importancia.
“Hay unos estados que tienen menos, hay otros más pequeños o que tienen menos destinos turísticos y dependería de ellos el hecho de que le dieran más o menos recursos, dependiendo también, del estado”, concluyó.