Córdoba, Ver. Servicios como agua potable, renta domiciliaria y de recibos de luz son cuestiones que pese a la pandemia de Coronavirus no se perdonan, por ello existen alternativas que permitirán reducir el consumo eléctrico en nuestros hogares, dijo Carlos Alberto Backman, gerente de Eco Tecnologías de Fortín.
Abundó que existen hábitos humanos que son una alternativa de cambio para poder mejorar el ahorro y consumo de electricidad, por ejemplo el dejar la luz de noche como forma de prevención y seguridad, así como el uso seguido de la televisión y por temporada de calor ventiladores y climas activos la mayor parte del día.
“Estamos en contingencia y no por ello veremos televisión todo el día, por ello debemos aprovechar la luz del día como hacer actividades en nuestros jardines o bien leer un libro, fomentando esto en los niños y jóvenes”.
Dentro de los ejemplos que el gerente del negocio en tecnologías dijo, los focos LED son ahora un sistema de energía eléctrico que ahorra dinero, aunque antes eran muy caros, actualmente se pueden adquirir por menos de 50 pesos.
A comparación de un foco ahorrador, señaló que un LED es mejor, ya que los watts que estos contienen son menores en consumo y a su vez en economía al momento de recibir el recibo de luz.
“El LED es de mayor iluminación y de menor consumo a 9 watts, para un foco ahorrador se necesitaría de 23 watts, es casi el doble de consumo y si nos vamos a una bombilla, pues auméntale que son 100 watts, el ahorro es de 10 a 1”.
Carlos Backman recomendó detectar los lugares dentro de las casas puedan tener un mayor uso en día y noche, como cuartos de tareas, baños, comedor o cocina, para que a estos o quizá menos lugares, sus focos sean sustituidos por los LED y a largo plazo ver una mejora económica y un ahorro, “de esta forma harás una inversión inteligente”.
Recordó que la luz encendida por las noches o de seguridad, pueden ser remplazadas por luces con sensores, mismos que son programados para tener un tiempo de luz prendida y al vencimiento de este se apaguen de forma automática.
“Se programa al tiempo que quede prendido y el espectro de amplitud, ejemplo, 10 metros a 180 grados que prenda la luz 5 min pasado el tiempo se apaga, esto genera ahorro y se tiene la luz de seguridad”.
Refirió que, la importancia de limpiar los focos o bombillas convencionales es de importancia, ya que al verse sucios las personas en lugar de hacer limpieza al mismo, los cambian e inclusive por lámparas que pueden generar el doble de gasto eléctrico.
“Uno piensa que es poca luz y pues en lugar de limpiarlo, lo cambia por una lámpara cuando se tiene dos salidas de foco y se duplica la salida de luz”.
Abiertos a consultas, dudas o ayuda para que la ciudadanía pueda generar ahorro en este sentido, dieron sus medios de contacto ya que en sus oficinas ubicadas en Fortín no laboran de tiempo completo. Para mayor información contactar al 271-140-37-07 o en Facebook Eco Tecnologías Fortín.
DATO:
Los electrodomésticos “Inverter” llegan a ahorrar hasta un 80 por ciento de consumo de luz.