Orizaba, Ver.- José Luis Palomares Mora, director jurídico de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo que los trabajos en el puente de Metlac comenzarán a disminuir esta semana para permitir el flujo vehicular; sólo una de las partes permanecerá cerrado hasta que se cuelen ambos carriles para poder abrirlo.
¿En qué zonas del puente Metlac reducirán los trabajos?
En entrevista explicó que se espera que la parte de carril de baja, al que se da mantenimiento, en esta semana tenga el colado, por lo que permanecerá cerrado para evitar algún accidente.
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Agregó que se permitirá la circulación constante en los otros dos carriles, pues se removerán las barreras móviles y todo lo que obstaculiza el tránsito vehicular.
Respecto a los trabajos que se hacen para retirar la excaseta de peaje, Palomares Mora destacó que los laterales están abiertos y se continuará trabajando en los edificios que están en la periferia de la misma.
“Con esto quedan abiertos los dos carriles buscando que las molestias sean menores y el flujo más constante”, subrayó.
Por su parte, el empresario Luis Cruz Montesinos, integrante del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, mencionó que el que se da a esa vía de comunicación es mantenimiento mayor, por lo que requiere de trabajo especializado; por ello consideró que difícilmente los trabajos se suspenderán.
“Están trabajando las alcantarillas, debajo del puente, están poniendo las estructuras para echar en una parte el pavimento hidráulico, todavía hay algunos cuadros que no logran terminar”; por eso, desde su punto de vista, es difícil detener el trabajo.
Abundó que lo que sí se puede detener temporalmente son los trabajos que se hacen para retirar la infraestructura de la excaseta, donde sí se pueden abrir los dos carriles, pues anexaron uno hacia Fortín, por donde se incorporan a la autopista.
“Ahí sí dejaron un carril completo y hay trabajadores de Capufe que están guiando con el 1x1 a los conductores que circulan en los dos carriles de Córdoba a Orizaba, para que avancen”; a pesar de esto señaló, el embotellamiento no va a terminar.
Mencionó que los residentes de ambas zonas, Córdoba-Orizaba conocen las rutas alternas y el 90% del tráfico que pasa esta región es de transporte pesado y de pasaje circula por la carretera federal.
Agregó que para evitar que se formen las largas filas de vehículos varados que intentan continuar su camino hacia el sureste del país, debería darse una información real y verídica de cómo está la autopista en esta zona.
Y es que dijo, los turistas buscan disfrutar sus vacaciones, pero vienen a “estrellarse contra el muro del congestionamiento, porque no saben que este problema es fuerte y se extiende hasta Coatzacoalcos; por eso le llamo la ruta del terror, porque es una catástrofe circular por la autopista hacia el sureste”.
Las autoridades, remarcó, deberían ser empáticas y dar a conocer los lugares, las rutas alternas que pueden seguir y el tiempo que les llevaría atravesar esta región por la carretera de cuota.