Orizaba, Ver.- Familias completas disfrutan la visita en el Paseo del río Orizaba de los monos araña, leones, tigres e hipopótamos. Pasan hasta 30 minutos admirando a estos animales que son parte de la Reserva a cargo del Municipio.
Los fines de semana parece un desfile de vacacionistas que ingresan al paseo para admirar a las especies rescatadas. Resaltan opiniones de turistas que coinciden que el sitio está bien cuidado.
- Te puede interesar: ¿Sin planes en vacaciones? Zongolica, un lugar ideal para recargar energías, te contamos
Es lugar de esparcimiento para la niñez y adultos que quieren conocer la variedad de animales que habitan a lo largo del afluente, que cruza por el corazón de la ciudad.
Los carteles con los nombres de cada especie son la guía de la visita. Ojos curiosos buscan en cada esquina, cuando se acercan a las jaulas, al grupo de monos que se cuelgan de cuerdas haciendo sonreír, con sus maromas, a chicos y grandes.
Con sus movimientos mantienen a los turistas observando cómo se pasean. “Parece que les gusta nuestra visita”, dice un pequeño que llegó con sus papás a conocerlos.
Algunos monos piden comida estirando su brazo, otros, duermen en posiciones graciosas. Los visitantes no les alimentan, pues observan el letrero donde se les recomienda no hacerlo.
¿Cómo alimentan a las diversas especies que se encuentran en el Paseo del río Orizaba?
Personal de la Unidad de Manejo Animal (UMA) sirve de comer a los leones, tigres, aves, osos y demás especies que comen frutas y verduras en los horarios establecidos, mantienen su lugar limpio y con suficiente agua.
La gente camina por el sendero que los lleva a donde viven las tortugas y cocodrilos que se ubican junto a la estación de salida del Teleférico, del puente Independencia. Estas no se inmutan ante los gritos de los niños que las admiran, pues se mueven despacio para entrar al agua o permanecen en la orilla del pequeño lago.
Del otro lado del puente Independencia están los leones pequeños, que se recuestan en la tierra viendo como los visitantes se detienen para escuchar un rugido.
Quienes llegan ante su jaula sacan el celular para fotografiarlos y toman videos de cuando se desplazan de un lugar a otro.
En otra parte de la reserva, al norte, en el eco-parque Río, los hipopótamos juegan en la alberca llena de agua en la que se sumergen para deleitar a los vacacionistas.
Cerca de ellos está la jaula de los tigres, que también llaman la atención de chicos y grandes, por su tamaño y color.
La visita al Paseo del río Orizaba y su reserva animal es gratis. ¿Tú, ya la conoces?