Orizaba, Ver.- Con el propósito de brindar una atención integral a las personas que se realizan la prueba para detectar el virus del VIH, estudiantes del Diplomado en Enfermería Básica y Avanzada del Centro Educativo Mexicano Panameño se capacitan no solo para realizar la prueba rápida, sino para dar acompañamiento a sus pacientes, dijo la directora del mismo, Dora Valenzuela.
Al realizar por segunda ocasión un Pruebatón en esta ciudad, dijo que la jornada se llevó a cabo con el apoyo de médicos que dieron acompañamiento a cada uno de las personas que acudieron a hacerse la prueba rápida y el resultado de la misma fue positivo.
Te podría interesar: Padres de familia denuncian presunto caso de agresión a estudiantes de primaria
Y es que, mencionó que, recibir la noticia es impactante pues cambia la vida de la persona, por lo que es importante saber cómo decir al paciente el resultado de la prueba que se hizo, orientarla y canalizarla para que reciba la atención que necesita, de inmediato.
¿Qué aprenden los alumnos al realizar el Pruebatón?
Eso es lo que aprenden los jóvenes que cursan el diplomado. “No es sólo realizar la prueba, sino que conozcan el proceso que se debe llevar a cabo, desde el llenado de los permisos correspondientes, aprender a hacer la prueba y darle seguimiento al paciente, hablar con él y explicarle. Debemos tener respeto a todos por igual”.
Mencionó que los pruebatones tienen, generalmente, buena respuesta y principalmente quienes acuden a hacerse la prueba son personas heterosexuales. El porcentaje que sale positivo es muy bajo, alrededor del 1 o 2% y a todos se les da acompañamiento, se les proporciona apoyo psicológico y médico, todo lo que necesita. El resultado de la prueba rápida lo conocen en un par de minutos
“Es una atención integral, porque somos personas y todos estamos expuestos, pues el contagio no sólo se puede dar a través de una relación sexual, hay muchas formas en las que se puede contraer el virus del VIH.
Explicó que cada una de las personas que se realiza la prueba rápida debe llenar una hoja de consentimiento, no es hacerse la prueba nada más. Al existir la posibilidad de recibir una noticia que cambie su vida necesitan dar su autorización no solo para que le realicen la prueba sino también que los médicos conozcan el resultado de la misma.
Síguenos a través de Google News
“Tenemos la obligación de notificar cuántos salieron positivos y cuantos negativos, gracias a este tipo de pruebas es que tenemos un control y una estimación de cuánta gente está contagiada”, explicó.
Finalmente, mencionó que es bueno realizar este tipo de jornadas para que la población que considere que tuvo una relación de riesgo se pueda checar y prevenir.
Leer más: Música, danza, canto: alumnos de IRBAO promueven el arte
“Si ya se llevaron el susto tienen que cuidarse”, dijo y apuntó que durante las mismas entregan preservativo, pues en materia de prevención “vamos todos de la mano”, concluyó.