Orizaba, Ver.- El constante aumento en el precio de productos de la canasta básica hizo que algunas familias dejaran de comprar productos como huevo y tortilla, porque quedaron fuera de su alcance. Tal es el caso de la señora Marisol Hernández, quien dijo que desde hace un mes esos y otros productos ya no son parte de la alimentación familiar.
“Todos los productos subieron de precio, unos por la pandemia y otros porque a cada rato aumenta el precio de la gasolina y alegan que traerlos de otras partes del país les sale más caro”, dijo.
Te puede interesar: Canasta básica no debe costar más de mil pesos: López Obrador
Señala que su esposo es empleado de una fábrica del corredor industrial de Ixtaczoquitlán y aunque como todos los trabajadores recibió un aumento de sueldo a principios de año, éste ya no alcanza para surtir la despensa cada quincena, pagar los servicios fijos y apartar para los gastos extra que se generan diariamente.
¿Qué alimento dejan fuera de la canasta básica?
Reconoció que es difícil dejar fuera de la despensa un producto o alimenticio como el huevo “porque me sacaba de apuros para hacer el desayuno o para preparar algún platillo, pero el cono sigue en más de 80 pesos. Antes compraba dos conos, pero ahora ya no alcanza y con uno no es suficiente para 4 personas; por eso ya no comemos huevo”, dijo.
La tortilla es otro producto que salió de su presupuesto.
“Hasta hace un mes compraba kilo y medio y me alcanzaba para algunos días, pero ahora que el kilo está en 20 pesos, ya no lo puedo comprar y también dejamos de comerla”, señaló.
Síguenos a través de Google News +
Y qué decir de productos como la leche o fórmula láctea en caja, cuyo costo –dependiendo de la marca- oscila entre 21 y 27 pesos el litro; el agua embotellada que está en 42 pesos un garrafón de 20 litros y cada semana sube 1 peso; por ello comprar agua en las purificadoras de la ciudad, pero también ya aumentó el precio del garrafón, que actualmente pagan en 15 pesos.
¿Cómo es la canasta básica en hogares de Veracruz?
“La canasta básica ya es muy raquítica, invertimos mil 500 o 2 mil pesos cada quincena y cada vez son menos los productos que podemos adquirir”, aseveró.
Leer más: Mexicanos vuelven a dar el grito, ahora por otro aumento a la tortilla
Los productos del campo, dijo también se encarecieron y el precio varía de un día a otro, por ejemplo, el jitomate, que entre semana compra en 12 pesos, durante el fin de semana lo compra en 20.