Veracruz, Ver.- El precio de las especies y chiles secos reporta una fluctuación desde que inició el 2022, esto debido a la inflación de cada mes, no obstante, estos últimos registran un aumento en los precios entre 10 y 20 pesos.
Guillermo Rewis, locatario del mercado de Veracruz detalla que estos productos se venden a granel y preferentemente en cantidades pequeñas por lo que no han sido resentidos como otros productos de la canasta básica.
Los productos más requeridos son chiles secos como el Guajillo que se vende en 33 pesos el cuarto, le sigue el chile ancho en 38 pesos el cuarto; chile de árbol en 42 pesos el cuarto y el pasilla en 37 pesos el cuarto.
En estos productos rara vez las amas de casa compran cantidades mayores, lo mismo que las especias que se venden en bolsas con cinco o diez pesos, dependiendo la necesidad que se tenga para el uso diario en las cocinas, menciona el vendedor.
Y aunque justamente en las especies el aumento en el precio en el último mes se ubicó entre los 30 hasta los 100 pesos, esto no inhibió el consumo porque fue poco notorio en las porciones que se vende a la mayoría de las personas.
Especies como el clavo que costaba 210 pesos pasó a 240 pesos, mientras que la pimienta de 120 pasó 156 pesos y el tomillo de 300 a 400 pesos; la excepción fue el comino que se mantiene en $102 pesos.
Otro de los productos que se pueden adquirir en estas abarroteras especializadas a la venta de semillas y chiles secos, son los huevos, que subieron de 65 a 75 pesos en el último mes y, de acuerdo con locatarios, sigue la tendencia del aumento a la alza.
Jesús Morales, propietario de uno de estos negocios menciona que el aumento de los precios comenzó a notarse de manera gradual desde que inició el presente año, derivado de la falta de producto y la inflación en insumos.
En ese sentido, indica que las amas de casa comenzaron a reducir su consumo adquiriendo solo lo necesario que utilizarán en el día, cuando antes con precios más bajos adquirían productos en mayor cantidad.
“Lo que hacemos es dar los precios lo más accesible que podemos, pero también permitimos a las amas de casa adquirir producto a granel, para que les sea más cómodo para ellas comprar lo que necesitan ese día, por ejemplo, ya no se llevan un cono de huevo, se llevan unas piezas para el día”, agrega.
El locatario dice que ha tratado de sostener los aumentos por su cuenta, para evitar impactar en los precios a sus clientes; sin embargo, afirma que no en todos los casos le es posible y debe de ajustar sus precios cada que es necesario.
Aún caro ¿Qué sigue comprando la gente?
Los chiles son un producto esencial en la cocina de las familias xalapeñas y de todo el país; y que, aunque, como casi todo, también ha tenido incrementos, no deja de comprarse.
De acuerdo con José Antonio de la tienda “La Central” en la Central de Abasto el aumento por kilo ha sido de entre 10 y 20 pesos, aunque hay otros establecimientos que aseguran que los costos se mantienen por ahora, pero no se descartan aumentos en próximos días.
“La verdad sí ha incrementado, la mayoría ha subido de unos 10 a 20 pesos, los chiles secos son los que más han subido” dice José Antonio. Señala que aún con estos aumentos la población sigue consumiéndolos, porque pocas familias preparan sus alimentos sin este ingrediente.
“De todos modos se vende, aunque haya subido porque es parte del consumo de la gente, el azúcar, el frijol, las semillas también han subido no mucho pero sí, la lenteja, los frijoles de color han subido como 5 o 10 pesos”.
Refiere que desde hace uno o dos meses, los precios han ido aumentando. Por ejemplo, el chile seco conocido como “rajado” llega casi a los 100 pesos cuando anteriormente su precio no superaba los 75 pesos el kilogramo.
Los costos por kilogramo del chile ancho “de primera” es de 108.00 pesos; de pasilla, de 116.00; chile ancho mediano, 86.00
Además, el chile seco rajado cuesta 94.00 pesos el kilogramo, que es de los que más se consume; el chile seco entero (con cola) está en 90.00 pesos en otros establecimientos se puede encontrar desde los 60.00 pesos el kilo; mientras que el entero (descolado) está en 100.00 y el mulato en 108.00.
En otros establecimientos, el chile seco “capón rajado (de primera) se puede encontrar hasta en 120 pesos el kilo o 100 pesos en mayoreo; y el chile seco (capón rajado rojo) en 100.00 o 90.00 en mayoreo.
Otras variedades como el Guajón (peruano) está en alrededor de 108.00 pesos el kilo; el Guajillo (nacional) en 104.00 pesos; el chile Puya, 78.00 pesos; chile de árbol 120.00 pesos y el chile de árbol japonés en 104.00 pesos.
Además, semillas como la alubia se encuentra desde los 36.00 pesos el kilo, el frijol desde los 28 pesos el kilo a granel; alpiste en 30.00 pesos, haba desde los 64.00 pesos el kilo, el alverjón desde los 24.00 pesos el kilo; canela desde los 300 pesos y el Girasol, desde los 33 pesos el kilo.
Si bien las familias no dejan de comprar los chiles, en muchos de los casos han tenido que empezar a comprar menos y hacerlo rendir.
¿Subirá el precio del chile en Córdoba?
Locatarios del mercado Revolución prevén que existan más altas en los precios de los chiles y semillas secas , pues desde la semana pasado los precios han aumentado entre los 20 a 30 pesos el kilo dependiendo del producto, expresa Érick García, vendedor de chiles del mercado.
Los productos como chile ancho, mulato y pasillas se encuentran en 140 pesos el kilo, sin embargo este producto seguirá subiendo sus precios; la persona entrevistada refiere que los proveedores les han mencionado de los altos costos, cuestión que no ha sido del agrado de las amas de casa, pues han preferido comprar en pesos.
“Nos comentaron que durante el fin de semana pueden llegar a alcanzar precios de hasta los 180 pesos el kilo, variando en los chiles, porque también otros productos han elevado”.
Argumenta que la jamaica, almendras, nueces, ciruelas y especies como la pimienta negra y semillas de pipián también han subido de precio; en el caso de la almendra, la nuez y el pipián cuestan 400, 300 y 200 pesos por kilo respectivamente.
Te puede interesar: ¿Te imaginaste pagar el aguacate a un alto precio?, ¿rebasó a la carne?
Dijo que al encarecerse los productos las amas de casa han optado por comprar solamente lo necesario para sus guisos de ese día, “los consumidores dejan de comprar, ya que a pesar de que vendemos desde los 10 pesos por cada artículo en bolsitas, estos van disminuyendo en cantidad lo que provoca molestia”.
Dio a conocer los precios actuales de algunos de los productos que en su local del Mercado Revolución ha ofertado como la flor de jamaica en 180 pesos el kilo, el chile de árbol seco en 600 pesos el kilo, almendras y nuez entre los 300 y 400 pesos el kilo, chile ancho y chile mulato oscilan entre los 160 a 180 pesos el kilo.
Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.