Consejo Afroveracruzano insiste en que falta más trabajo para reducir la brecha de desigualdad

Señalan que en el decenio mundial de la población afro se han logrado grandes avances para este sector de la población

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · viernes 20 de enero de 2023

Señalan que aún falta mucho por hacer, para lograr reducir la brecha de desigualdad que persiste hacia este sector poblacional / Foto ilustrativa: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Cuitláhuac, Ver.- De cara a la celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, el próximo 24 de enero, la presidenta del Consejo Afroveracruzano Rosa María Hernández Fitta señala que esta fecha abona a la visibilización de esta población en nuestro país.

Aunque reconoce que en el decenio mundial de la población afro, que concluye en el 2024, se han logrado grandes avances para este sector de la población, señala que aún falta mucho por hacer, para lograr reducir la brecha de desigualdad que persiste hacia este sector poblacional.

“Es una fecha importante porque permite esa visibilización también de la cultura africana y de los Afrodescendientes que han logrado importantes avances, como el reconocimiento constitucional, pero aún falta mucho por hacer”, comenta la entrevistada.

¿Qué falta para que se asigne un presupuesto para atender las necesidades?

 

 

Asimismo detalla que aunque en el decenio de las culturas afro se han logrado conquistas importantes como el reconocimiento constitucional y la inclusión dentro del censo poblacional, aún se debe seguir trabajando para lograr la asignación de un presupuesto para atender necesidades de comunidades afro.

“En este decenio se avanzó mucho, pero no ha sido el tiempo suficiente para lo que se necesita en atención a las comunidades y estamos hablando de todos los lugares donde hay esta diáspora africana y debemos seguir incidiendo para abrir otro decenio”, explica la representante de pueblos afro en él estado.

Señala que también se debe seguir trabajando para lograr el auto reconocimiento de los ciudadanos cuyas raíces son africanas a fin de poder tener una estimación de la población con estas características etnicas.

“Hemos tenido avances importantes, pero el más importante va a ser que todo esto se traduzca en presupuesto para la atención de las comunidades, lo he dicho una y otra vez y no me voy a cansar de decirlo, se tiene que traducir en presupuestos que lleguen a nuestros municipios con esa perspectiva afro”, explica.

Nota publicada en El Sol de Córdoba

TEMAS