"Vivimos con el Jesús en la boca": Ruperto ha visto la inseguridad en carreteras desde los 18 años

Está apunto de jubilarse por el aumento de la inseguridad; lo han asaltado siete veces

Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Indican que traileros enfrentan la inseguridad todos los días / Foto Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

Huiloapan, Ver. – Ruperto es un trailero de 60 años, está a punto de jubilarse por que dice: “Ya le jugué mucho tiempo al vivo, ya expuse muchas veces el pellejo y en la última vi a la flaca muy cerquita”, señala.

Originario de Monterrey, a Ruperto lo conocen en el mundo de la rodada con el alias de “Norteño”, empezó a manejar a los 18 años porque su padre murió en un accidente y su madre cuidaba a sus hermanos, menores de edad.

“Le tuve que entrar al quite, no había de otra, afortunadamente mi padre me enseñó a manejar el tráiler desde que tenía 16 años y cuando hubo la necesidad de trabajar me fue muy útil su enseñanza”, narra el entrevistado.

Dice que empezó manejando un Mack y con el recorría el norte de la república, hasta "topar con frontera".

“Por allá sí hay robos, pero no tantos como los que me han tocado cuando voy hacia el sureste, cruzar la zona de las Cumbres es un martirio, ya no sabes ni en qué momento te van a salir de la montaña”, describe.

Te puede interesar: Inseguridad y bloqueos dejan pérdidas económicas millonarias a transportistas: Canacar

En un lapso de cinco años que lleva transportando diversa mercancía hacia Chiapas, Tabasco, Mérida y Veracruz, lo han asaltado siete veces.

Indican que hay hasta cinco robos en carreteras / Foto René Corrales / Diario de Xalapa


Recuerda que la primera vez le quitaron un cargamento de línea blanca que era propiedad de una tienda departamental reconocida a nivel nacional, y los ladrones lo intervinieron entre la 1 y 2 de la madrugada.

“Se me ocurrió intentar escapar pero que me alcanzaron y que ponen una madrina que estuve hospitalizado un mes, salí con tres costillas rotas y una lesión en la cabeza por un cachazo”, detalla.

“Fue en los límites de Veracruz y Puebla, fue como por estas fechas porque la mercancía según la iban a vender en el Buen Fin y necesitaban surtirse en la tienda para donde iba, solo que ya no llegue”, explica Ruperto.

El hombre dice que debido a robos que ha sufrido, en varias ocasiones ha tenido que cambiar su imagen, hasta pintarse el cabello para no ser reconocido.

“Imagínate hasta donde llega nuestro miedo, vivimos con el “Jesús” en la boca porque nosotros estamos expuestos siempre y esto no tiene para cuando acabarse”, subraya el entrevistado.

Cumbres de Maltrata son foco rojo

Con un gesto de impotencia recordó cuando lo asaltaron junto con otro trailero, un muchacho que se puso "al tú por tú" con los asaltantes y le metieron un balazo en el abdomen.

Pese a operativos, inseguridad continúa, señalan afectados / Foto ilustrativa Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


“Lo dejaron tirado antes de empezar a bajar las Cumbres, la verdad no me fijé muy bien del lugar porque nos obligaron a tirarnos en el piso de una camioneta, nos llevaban encimados y por no dejar de hablar le dispararon”, dice Ruperto.

“Es gente mala, no se conforman con llevarse la mercancía, sino que todavía nos golpean; sé de compañeros a los cuales les han quitado la vida por resistirse o por no darles las llaves rápido”, dice.

Lo cierto es que para expertos en el manejo de seguridad, monitoreo y acompañamiento, las Cumbres de Maltrata siguen siendo un foco rojo por el alto índice de robo al autotransportes.

Líderes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC) no dejan de señalar que a la semana se registran de entre tres y cinco robos de camiones con carga.

La versión coincide con la de las autoridades investigadoras de la Fiscalía General de la República y con traileros. Finalmente cabe señalar que ante la ola de robos en esta zona de la República Mexicana, oficiales de Guardia Nacional han montado operativos de manera frecuente, pero los delincuentes han logrado evadirlos.