Córdoba, Ver.- Las carreteras de Veracruz están en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento preventivo, el problema no solo es en las Altas Montañas, hay otros tramos como la carretera que va a Laguna Verde, hacia el municipio de La Antigua, en los que urge una rehabilitación señalaron líderes de organizaciones transportistas.
Lauro Rincón Hernández, líder de la Federación Mexicoamericana de Transporte (Fematrac) y Enrique Rustrían Villanueva, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), coinciden que en el caso de las Cumbres es la falta de un programa de mantenimiento preventivo, pero hay otras vialidades en peores condiciones.
"En la autopista de Córdoba-Veracruz hay dos tramos en reparación, se hacen filas enormes, pero fue por todo lo que no hizo en el sexenio pasado y es lo que nos está impactando ahorita", expresó Rincón Hernández.
El tramo de La Tinaja-Cosamaloapan, también está en resarcimiento, son más de 20 kilómetros que están componiendo porque no servía, ya había muchos accidentes, tuvieron que levantar la carpeta asfáltica por lo mismo.
En el caso de la carretera federal que va de Fortín a Huatusco es la misma situación, está horrible, llena de baches que están generando problemas a los conductores, dijo el entrevistado.
Otro tramo federal que consideran que está muy mal es el que va de Fortín hacia Acultzingo, y se está poniendo peor por que es la vía alterna ahora que hay un derrumbe en la autopista 150 D a la altura de Maltrata.
Confían en que hagan el "Bachetón"
Cabe recordar el gobierno federal anunció el Bachetón, programa que aplicarán en los tramos Álamo a Alazán, Tempoal, Chicontepec, y Ozuluama.
Te puede interesar: Confirmó Capufe rescate de 8 personas en deslave en autopista
Poza Rica a Nautla y Martínez de la Torre, Veracruz a Boca del Río, Cardel, La Tinaja, Córdoba y Acultzingo, además de Ciudad Alemán a Cosamalopan y la Tinaja.
Los trabajos se realizarán en lo que resta del año hasta marzo del 2025 y estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Mientras que el consejero de la Canacar expuso que debido a las malas condiciones, los vehículos quedan averiados, y en donde se quedan descompuestos no hay ninguna autoridad que los ayude, mucho menos hay algún seguro que cubra los desperfectos.
Afirmó que algunos de los baches son mortales, quizá el transporte de carga los libra pero los automóviles pequeños no, mencionó el entrevistado.
Ante ello, confía en que el Bachetón venga a solucionar este grave problema que hay en todo el estado de Veracruz, cuyas carreteras consideran son de las peores en el país debido a la falta de mantenimiento preventivo.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba