Desde el Congreso local se busca castigar con prisión de uno a ocho años y sanciones de 9 mil 622 pesos a 72 mil 165 pesos el robo de bienes o mercancías, denominada “rapiña”, que sean transportados en vehículos públicos o privados que sufran un percance o siniestro.
El diputado de Morena Sergio Lenin Guzmán Ricárdez señaló que este acto delictivo afecta de manera directa el patrimonio de un tercero, por lo que es necesario que se castigue con sanciones acorde al daño generado.
- Te puede interesar: Rapiña lacera a transportistas igual que incremento a insumos: Amotac
Ante ello, presentó ante la Diputación Permanente la iniciativa que adicionaría el artículo 207 Bis al Código Penal del estado, a fin de sancionar con pena de uno a ocho años de prisión, y de 100 a 750 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 9 mil 622 pesos y 72 mil 165 pesos, respectivamente.
Rapiñas son actos que aprovechan personas para causar un daño económico
El legislador indicó que el robo de bienes o mercancías que son transportados en vehículos públicos o privados que sufren accidentes o siniestros debe ser castigado, ya que es un acto que aprovechan algunas personas causando un daño económico contra los propietarios de la mercancía.
Refirió que la creación de este tipo penal es para abonar a que en Veracruz haya un verdadero Estado de Derecho, así como para que todas las personas que transiten por las carreteras tengan la certeza que se ve por su seguridad y posesiones.
¿Cuántos robos a transporte se han presentado?
Puntualizó que, acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en 2021 se presentaron 18 mil 876 casos de robo a unidades de transporte de mercancía; de los cuales un 3 por ciento corresponde a la modalidad de rapiña.
“Estos actos de rapiña son cometidos constantemente y dados a conocer en medios de comunicación o redes sociales, donde se han visto videos grabados por personas que participan o son testigos de los hechos en los que a todas luces se ve el claro ejemplo de la impunidad y de la nula certeza jurídica para los afectados”, expuso.
Consideró urgente que en la entidad sean regulados estos actos con la creación del tipo penal para sancionar a quien cometa este ilícito.
"Esta propuesta tiene como finalidad salvaguardar el patrimonio de las personas que transiten por las carreteras de la entidad. La rapiña al transporte de carga es algo común, sin embargo, se está cometiendo un hecho delictivo que afecta el patrimonio de un tercero y por ende los derechos humanos de las víctimas".
Nota publicada en Diario de Xalapa