México y Turquía se encuentran estrechamente ligados por su gastronomía, pues a raíz de la migración del Siglo XIX, los turcos han dejado una huella rica en colores, sabores y aromas en nuestro país, dicen la guía de turistas Karla Landa Pensado y su esposo, el chef profesional de esa nación, Gursel Kucuk.
La preferencia por las sopas caldosas de leguminosas, por los guisados condimentados y picosos y por el pan árabe, que en México se le conoce como tortilla de harina, dejan en evidencia que hay mucha relación entre ambos países.
Te podría interesar: Gelatineros en Veracruz, oficio que está desapareciendo
¿Qué cosas tienen en común entre México y Turquía?
Además, el gusto por el café es otra cultura compartida, además de que Veracruz es uno de los principales productores en México.
Incluso, precisan que el trompo de carne al pastor es originario de Turquía, aunque allá se le conoce como kebab y se elabora con carne de cordero, mientras que en territorio mexicano la receta se ha modificado con carne de cerdo y otros condimentos.
Karla Landa y Gursel Kucuk han promovido la comida turca desde hace más de seis años, a través de eventos culturales y artísticos promovidos por autoridades estatales y municipales.
Gursel Kucuk precisa que la mayor relación gastronómica entre México y su país se encuentra en los tacos al pastor; "el trompo es originario de Turquía y aquí lo cambiaron con otro tipo de carnes y condimentos".
Síguenos a través de Google News
Ambos participaron en el "Foro internacional sobre interculturalidad: Intercambio de experiencias y buenas prácticas", en las instalaciones de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV. También reconocen que la UV ha sido flexible y en fomentar la interculturalidad con diversos países, sin dejar de privilegiar a la cultura mexicana.
Durante el foro, Karla y Gursel realizaron una exposición y muestra gastronómica entre la que destacaron la Baklava, que es un pastel elaborado con una pasta de pistachos o nueces trituradas bañado en almíbar o jarabe de miel; el Börek, un bocadillo de finas capas de pasta rellenas de queso fresco con perejil y la Izgarada Mantar, elaborada con champiñones al horno rellenos de queso derretido abajo con pulbiber y un toque de aceite de oliva.
Lee más: Festival de la Fresa en Nogales: Lista de actividades en la Balastrera
Otro platillo que sobresalió fue la Sarma, popular en Turquía para recibir invitados y en celebraciones, pues son rollitos rellenos de carne con una mezcla de especias y aceite de oliva.
"Ambos países son puertas de comunicación, pues Turquía es una puerta de comunicación a África y a medio oriente, además de los mercados asiáticos y europeo, mientras tanto, México es puente de comunicación entre Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá", sostuvo Karla Landa, también docente en negocios internacionales.