Orizaba, Ver. - ¿Sabías que el monóxido de carbono que emana de un fuego artificial suma a los gases de efecto invernadero y al calentamiento global?, explica Daniela Alegría, bióloga y rescatista de fauna silvestre.
Recuerda que los fuegos artificiales tienen compuestos tóxicos que cuando detonan desprenden químicos que se van al suelo, con la erosión respecto a los cambios de clima, estos suben al cielo como gases, provocando un daño a la capa de ozono y por ende "abona" al calentamiento global.
A la par, la explosión de uno de estos artefactos, por más pequeño que esté sea, deja partículas en el aire que son respiradas por las personas que están alrededor, siento mayoría, niños y niñas.
La también rescatista de fauna silvestre, dijo que los animales poseen una agudeza auditiva superior a la de los humanos, siendo esto dentro de la fauna les permite encontrar a los de su especie o escapar de sus depredadores y conseguir alimento.
No obstante, aves y murciélagos se ven afectados en estas festividades navideñas y de fin de año, pues al hacer uso de la pirotecnia, las detonaciones generan ruidos que las espanta, provocándoles taquicardia, desorientación, abandono de nidos e incluso la muerte.
Respecto a los animales domésticos, como perros y gatos, recalca la agudeza del oído, sufriendo de paros cardíacos, taquicardias e incluso la muerte, "han existido casos de perros que abandonan su hogar, son atropellados en su intento por huir del ruido o terminan atrapados en cercas tratando de escapar de los estruendosos ruidos", comenta.
De igual forma, señala que esta acción, que para muchos puede ser alegría, pero para otros, miedos y confusión, las personas con síndrome de Down o asperger, bebés, niños, niñas y quienes padecen del Trastorno Espectro Autista (TEA) y el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), sufren durante las detonaciones.
Los tóxicos compuestos que vienen dentro de los papeles envueltos que dan forma a la pirotecnia, cuando detonan, desprenden emisiones de monóxido de carbono, afectando al medio ambiente, pero también a los animales, a la fauna silvestre y a las personas.